Gobierno de Chávez autorizó a Cuba para extraer petróleo en suelo venezolano

El mandatario le dio luz verde a una empresa mixta conformada entre las estatales Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y Cubana de Petróleos (Cupet) para explorar y producir crudo en cuatro campos maduros.

POR:
abril 09 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-04-09

El acuerdo, en el que se han involucrado desde el suministro de crudo a la isla hasta el envío de médicos a trabajar en Venezuela, fue autorizado por la Asamblea Nacional según lo publicado por la Gaceta Oficial que circuló este viernes.

"La Asamblea Nacional (...) acuerda aprobar la constitución de una empresa mixta entre la Corporación Venezolana de Petróleo (filial de Pdvsa) y Comercial Cupet, con una participación accionaria inicial de 60 por ciento y 40 por ciento, respectivamente", dice el documento.

Los campos Adas, Lido, Limón y Oficina Central corresponden a áreas tradicionales que, aun cuando no tienen un volumen de producción significativo, han sido solicitados durante años por algunas de las petroleras privadas que operan en Venezuela.

Todos forman parte del grupo de campos de Oficina, ubicados en los orientales estados Anzoátegui y Monagas y que se extienden por más de 170 kilómetros. Los organismos gremiales que agrupan a las transnacionales petroleras en el país sostuvieron negociaciones en los últimos años con Pdvsa y el Ministerio de Energía en busca de oportunidades de acceso a esas reservas.

La Gaceta Oficial especifica que los pagos que recibirá la empresa mixta entre Pdvsa y Cupet por la comercialización de los hidrocarburos extraídos será en dólares. Así mismo, las controversias derivadas del incumplimiento de las condiciones aprobadas en Gaceta "serán dilucidadas de acuerdo con la legislación de la República Bolivariana de Venezuela y ante sus organismos jurisdiccionales".

La estatal Petroecuador negocia un acuerdo similar para intervenir los campos Ostra y Yopales, mientras que en los últimos dos años Venezuela ha autorizado el ingreso de estatales de China, India, Bielorrusia y España a otros campos maduros sin pasar por procesos de oferta pública.

Venezuela también permitió el ingreso directo de petroleras chinas, rusas, italianas y vietnamitas a la Faja del Orinoco, en medio una licitación que culminó este año y que permitió a 18 empresas privadas competir por tres grandes proyectos en ese campo.

Siga bajando para encontrar más contenido