Gobierno de Chile anuncia acuerdo con empresarios y trabajadores para disminuir desempleo

La desocupación amenaza al país y ya afecta al 9,2% de la masa laboral, unas 670.000 personas.

POR:
mayo 06 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-05-06

La presidenta Michelle Bachelet señaló que "los objetivos son claros: proteger los puestos de trabajo, dar seguridad a la familia, capacitar a los trabajadores, aumentar la competitividad de nuestra economía".

La mandataria, quien entregará el poder en marzo próximo, señaló que valora ampliamente el acuerdo laboral-empresarial y que espera la rápida aprobación legislativa. Dijo que se requiere que esas medidas estén en práctica muy pronto.

Bachelet indicó que son seis los instrumentos para paliar el desempleo, cinco de los cuales fortalecen la capacitación con incentivos a las empresas y a los trabajadores. Asimismo, se contemplan becas y subsidios al empleo de mujeres cabezas de hogar. "Esperamos reducir en aproximadamente 1,5 puntos las tasas de cesantía", dijo la Presidenta.

Las medidas en favor del empleo no son las primeras que el Gobierno ha lanzado para atenuar los efectos de la crisis económica. En enero el Gobierno puso en práctica un programa reactivador por 4.000 millones de dólares, que consideró también un bono a 1,7 millón de familias más pobres.

El presidente de la Cámara de Diputados, el derechista Rodrigo Alvarez, presente en la ceremonia en la que Bachelet anunció el plan, consideró positivas las medidas, lo que anticipa la aprobación por parte de la oposición.

"Creo que las medidas son acertadas y van en la dirección correcta para volver a poner a Chile en la ruta del crecimiento y del desarrollo económico en medio de la crisis mundial", dijo Alvarez.

Siga bajando para encontrar más contenido