Gobierno chino limita primas de los banqueros

Los reguladores bancarios de China tomarán medidas para limitar las bonificaciones de los empleados de banco y evitar excesivos riesgos en estas entidades, informó el diario oficial China Daily.

Finanzas
POR:
marzo 03 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-03-03

Según las nuevas regulaciones citadas por el diario, las primas no podrán en ningún caso triplicar el salario básico de estos empleados, y este último concepto no puede exceder el 35 por ciento de la remuneración total.

Además, las primas no podrán ser aumentadas si el comportamiento del banco en el año previo (en conceptos como beneficios o administración de riesgos) no se ajustan a determinados criterios establecidos por el organismo regulador.

La publicación afirma que las medidas se toman dado que "altas primas animan a los bancos a tomar excesivos riesgos, poniendo en peligro la seguridad de las empresas".

La normativa también obliga a que la directiva del banco cree un equipo especial dedicado a la gestión de las remuneraciones, "un tercio de ellos profesionales de las finanzas". La crisis financiera mundial no afectó en exceso al sector bancario chino, aunque sí lo hizo a la economía real (especialmente a las exportaciones).

Jiang Dingzhi, vicepresidente de la Comisión Reguladora de la Banca de China, también pidió que los bancos puedan relacionar la política de remuneración con el futuro riesgo.

No obstante, el Gobierno chino teme que las medidas de estímulo puestas en marcha en 2009 y 2010 para paliar la crisis (entre ellas la promoción del consumo y los créditos) creen riesgos en sectores como el financiero, por lo que a partir de este año está llevando a cabo ajustes para evitar un sobrecalentamiento de la economía.