Gobierno citará a gremios para hablar de reforma tributaria la próxima semana

Se iniciarán las consultas con el sector privado. La idea es llegar a un consenso pues hay varios sectores que han expresado su desacuerdo con la propuesta.

POR:
julio 10 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-07-10

Después de casi un mes de anuncios de uno y otro tipo, el Gobierno por fin se sentará a la mesa con empresarios, representantes gremiales y académicos para que pongan sobre la mesa sus puntos de vista frente a las propuestas que llevaría en la reforma tributaria que radicará el 20 de julio próximo.

La cita es para el miércoles 15 a las 4:45 de tarde en el Salón Bolívar de la Casa de Nariño, con el equipo económico del Gobierno en cabeza del ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga, la alta Consejera Presidencial, Claudia Jiménez, y no se descarta que esté presente el presidente Álvaro Uribe.

Tras varios bandazos, se confirmó el anuncio del director de la Dian, Néstor Díaz, de que el impuesto al patrimonio será para patrimonios superiores a los 2.000 millones de pesos.

Se comenzaría a cobrar desde el 2011 y por cuatro años, con una tarifa de 0,4 por ciento para patrimonios entre 2.000 y 3.000 millones, y de 0,6 para los más altos.

Como lo anunció el gobierno la semana pasada, se propondrá disminuir en 10 puntos el beneficio de la deducción en el impuesto de renta por la compra de activos fijos productivos que pasaría del 40 al 30 por ciento y se prohibiría el uso de este beneficio para los que estén en zona franca cuya tarifa es del 15 por ciento.

Así mismo, los contratos de estabilidad jurídica que se firmen en adelante no protegerán de cambios en impuestos al patrimonio.

La idea del Ejecutivo es establecer qué tanta aceptación tiene entre los distintos sectores su propuesta, que radicaría cinco días después en el Congreso.

No hay que olvidar que este última versión fue mejor recibida por los analistas y expertos porque consideran, por un lado, que por fin se empiezan a tocar las exenciones y beneficios que le cuestan al Estado cerca de 7 billones de pesos al año, según cuentas del propio Ministerio de Hacienda.

Por otro, destacan que el Gobierno haya dejado la idea de gravar a muchos más colombianos y lo peor, excluir a los que ya lo habían pagado.

Lo cierto es que hay otros sectores como los banqueros que manifiestan que este no es el momento para hacer una reforma tributaria

El Consejo Gremial

El próximo miércoles también se reunirá al mediodía el Consejo Gremial Nacional para, entre otros asuntos, hablar del impuesto al patrimonio.

No hay que olvidar que sus directivas, a través de cartas a sus agremiados, plantearon que el impuesto se extendiera tal cual está hoy y para los mismos y con la misma tarifa, iniciativa que al parecer fue acogida.

Siga bajando para encontrar más contenido