Gobierno cofinanciará 25 proyectos regionales de tecnología

"Con esta adjudicación esperamos que 25 territorios, entre ciudades y departamentos, mejoren la apropiación y disponibilidad de las tecnologías de la información y las comunicaciones con el propósito de elevar su calidad de vida", indicó el nuevo ministro TIC, David Luna.

Las proposiciones incluyen construcción de aulas y laboratorios virtuales, zonas wifi, sistemas de energía solar, formación de c

Archivo particular

Las proposiciones incluyen construcción de aulas y laboratorios virtuales, zonas wifi, sistemas de energía solar, formación de c

Finanzas
POR:
junio 18 de 2015 - 06:08 p.m.
2015-06-18

El Gobierno cofinanciará 25 proyectos regionales que estimulan el avance del ecosistema digital y aportan al desarrollo de la ciencia, tecnología e innovación, mediante una alianza entre el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y Colciencias.

El Gobierno destinó un presupuesto de 50.000 millones de pesos (unos 19,5 millones de dólares) para este fin, con un monto máximo de hasta 2.000 millones (unos 783.000 dólares) por proyecto.

Se espera que los proyectos comiencen en julio próximo y finalicen en diciembre de este año, agregó la información.

Para esta convocatoria se presentaron un total de 60 iniciativas en las que alcaldes y gobernadores realizaron propuestas innovadoras según las necesidades de sus ciudades o departamentos, y 42 de ellas resultaron elegibles.

Los proyectos elegidos pertenecen a las alcaldías de Cartagena, Cali, Arauca, Pasto, Mitú, Tunja, Leticia, Sincelejo, Manizales, Popayán, Montería, San José del Guaviare, Villavicencio y Quibdó. También a las gobernaciones de Tolima, Vaupés, Cesar, La Guajira, Casanare, Atlántico, Guaviare, Chocó, Meta, Nariño y Cauca.

Las proposiciones incluyen construcción de aulas y laboratorios virtuales, zonas wifi, sistemas de energía solar, formación de capital humano y automatización de procesos, entre otros.

El Ministerio calificó a las 25 iniciativas seleccionadas como "un avance para hacer de las capitales y departamentos del país ciudades y territorios inteligentes, la gran meta del Gobierno para este nuevo cuatrienio".

La cofinanciación de estos proyectos, a los que las alcaldías y gobernaciones también aportarán recursos, hace parte del plan Vive Digital, que busca llevar conexión de banda ancha a todos los municipios del país.

Según el MinTIC, Colombia pasó de tener 2,2 millones de conexiones de internet en 2010 a 9,9 millones el año pasado.

EFE