Gobierno colombiano fomentará exportaciones y turismo

La ministra de Comercio, Industria y Turismo, Cecilia Álvarez, indicó que espera que Colombia sea cada día más competitiva y más innovadora no solo para el mercado externo sino para el interno.

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noviembre 29 de 2014 - 12:29 a.m.
2014-11-29

El Gobierno de Colombia presentó este viernes una ambiciosa ‘Política industrial para el desarrollo productivo’ para los próximos cuatro años, con la que busca aumentar las exportaciones, el turismo y la llegada de inversiones.

“Nosotros queremos que Colombia sea cada día más competitiva y más innovadora no solo para el mercado externo sino para el interno”, dijo la ministra de Comercio, Industria y Turismo, Cecilia Álvarez, en una conferencia de prensa.

La funcionaria señaló luego, al anunciar la nueva estrategia ante empresarios de distintos sectores, que la política industrial “no es proteccionismo” sino “fomento a las empresas para que compitan”.

“Es una política industrial que debe ser entendida como un objetivo común del Estado y los empresarios nacionales para que conjuntamente desarrollemos mercados internos y también accedamos a 1.500 millones de consumidores a los que tenemos acceso gracias a los acuerdos de libre comercio que hemos suscrito”, añadió.

La titular de Comercio destacó que la meta de esta apuesta oficial es que las exportaciones no minero-energéticas del país sumen 30.000 millones de dólares, que el país cuente con 4.170 empresas exportadoras, que el turismo aporte ingresos por 6.000 millones de dólares y se atraiga a más de cuatro millones de viajeros.

Álvarez aseguró que esta política se asienta sobre cuatro pilares: acceso a recursos, apoyo para innovar, trámites sencillos para los empresarios y el diálogo entre los sectores y el Gobierno.

Para ello anunció que Bancóldex, que pasa a convertirse en banco de desarrollo para el crecimiento empresarial, dispondrá para los próximos cuatro años de tres billones de pesos (unos 1.357 millones de dólares) para apoyar a unas 600.000 empresas.

A su vez, señaló que la meta a 2018 para iNNpulsa Colombia, la unidad del Gobierno que promueve el crecimiento empresarial extraordinario, es lograr 1.600 empresas que crezcan por encima de la rentabilidad, para lo cual contará cada año con 30.600 millones de pesos (unos 14 millones de dólares).

La unidad iNNpulsa Mipyme dispondrá anualmente de 30.000 millones de pesos (unos 13,6 millones de dólares) en recursos de cofinanciación no reembolsables y en líneas especiales de apoyo empresarial.

El ‘Programa de transformación productiva’ se centrará, por su parte, en el trabajo con las regiones y los sectores con capacidad de generar mayor desarrollo empresarial, añadió la ministra.

Al mismo tiempo, Procolombia, institución hasta hace poco llamada Proexport y que promueve las exportaciones, el turismo, la inversión y la marca país, trabajará en la creación de 1.000 nuevas empresas exportadoras en los cuatro años venideros.

La ministra anunció, entre otros cambios, que su despacho pasará a administrar las zonas francas en el país y asumirá funciones del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima).

EFE