Gobierno compensará hueco de $6 billones en regalías

Con dinero de los fondos de Ahorro y Estabilización, de Desarrollo Regional y vigencias anteriores, se pretende mantener los recursos para las regiones y los municipios durante este año y el próximo.

El presupuesto bianual de regalías aprobado en diciembre pasado se recortó en $6 billones.

Archivo particular

El presupuesto bianual de regalías aprobado en diciembre pasado se recortó en $6 billones.

Finanzas
POR:
julio 02 de 2015 - 02:09 a.m.
2015-07-02

Aunque el presupuesto bienal de regalías (2015 –2016) había sido aprobado en el Congreso de la República por una cifra inicial de $18,2 billones al cierre del año pasado, el apretón derivado de la caída de los precios del petróleo obligó a que ese monto se redujera en cerca de $6 billones.

Y bajo este escenario, el Gobierno comenzó a replantear las cuentas para no dejar sin fondos a las regiones (especialmente, a las productoras en las que el efecto del desplome petrolero se iba a sentir más fuerte).

Manuel Fernando Castro, subdirector territorial y de inversión pública del Departamento Nacional de Planeación (DNP), explicó a este diario que la primera medida para afrontar la caída de $6 billones fue desahorrar del Fondo de Ahorro y Estabilización (FAE) $354.000 millones para el bienio 2015 – 2016.

“Por otro lado están los rendimientos de la Cuenta Única del Sistema General de Regalías, los cuales alcanzan $400.000 millones. Esos recursos se pusieron para compensar”, explicó Castro, quien agregó que una tercera medida para afrontar el nuevo escenario consiste en un incentivo que se da a las petroleras para evitar que dejen de producir crudo. “Ese incentivo equivale a $180.000 millones”.

Por otro lado, manifestó el Subdirector, a las regiones productoras se les compensará con recursos del Fondo de Desarrollo Regional. “A esta medida se suma la compensación a asignaciones directas contra el Fondo para los años 2015 y 2016. Eso alcanza los $835.000 millones”.

Y es que según las cuentas de Planeación Nacional, los recursos con los que se compensarán a los departamentos productores alcanzan los $2,2 billones. Esto evitaría que este año y en el próximo los ingresos de las regiones sean menores a lo que han venido recibiendo.

Pero más allá de las medidas compensatorias para el Sistema General de Regalías, señala Castro, existen saldos en el sistema del bienio 2013 – 2014 por $3,2 billones. “Ese monto se adiciona a las medidas para compensar el efecto de la caída”.

De acuerdo con un documento de Planeación Nacional, teniendo presente el aplazamiento, la compensación del 2015, el mayor recaudo del 2012 y el incentivo a la producción de este año, departamentos como Huila, La Guajira, Meta, Santander, Tolima, Arauca, Casanare y Córdoba recibirán en este año más recursos frente a lo que se tenía previsto en el presupuesto bianual de regalías inicial.

Sin embargo, departamentos como Norte de Santander, Nariño, Caldas, Caquetá, Amazonas, Cauca, Guainía, Risaralda, Quindío, Valle del Cauca y Atlántico recibirán en promedio un 20 por ciento menos de recursos este año, frente a lo que inicialmente estaba previsto al comenzar el 2015.

Julio César Vera, consultor experto en hidrocarburos, señaló que las regiones deberían ajustar su gasto a un barril de US$60 y a un dólar de $2.500. “Una buena noticia es que la producción de crudo sigue por encima del millón de barriles. Sin embargo, preocupa la caída de la actividad exploratoria”.

Y pese a las circunstancias actuales en materia fiscal, señaló Vera, el Fondo de Estabilización permitirá mitigar el impacto de la caída en materia de regalías, al menos por un tiempo.

Por su parte, el exministro de Hacienda, Juan Camilo Restrepo Salazar, comentó que hay que tener presente la congelación presupuestal de $6 billones que anunció el Gobierno este año.

“Esa congelación vinculada a la caída del petróleo se traduce en un recorte en el presupuesto de regalías este año. Lo que hoy es un aplazamiento se traduce en un recorte. Pueda que haya partidas compensatorias, pero no creo que compensen $6 billones”, concluyó.

‘LOS RECURSOS ALCANZAN’

Manuel Fernando Castro, subdirector territorial y de inversión pública del Departamento Nacional de Planeación (DNP), manifestó que los recursos derivados de la compensación que se le hará al Sistema General de Regalías sí alcanzan. “Del presupuesto bienal 2013 – 2014 hay saldos por ejecutar cercanos a los $6 billones”.

Según el Subdirector, la capacidad de absorción de los departamentos y municipios “no es suficiente” para tomar toda la plata de las regalías debido a que el “Sistema General y el presupuesto bianual se hace sobre la base de proyectos estructurados”.

El panorama, por otro lado, es que a partir de octubre de este año vendrán administraciones nuevas en municipios y departamentos. “Estas se toman un tiempo hasta que formulan sus planes y estructuran proyectos. Ahí se les va un año en el que la ejecución va a ser bastante más limitada”.

Hasta el momento, las cifras del Departamento Nacional de Planeación muestran que a la fecha hay 7.490 proyectos aprobados que valen $24,9 billones.

“De esa suma, $16,8 son del Sistema General de Regalías. Los $8 billones restantes son apalancamiento de otras fuentes (de este monto, cerca de $4,5 billones provienen del Presupuesto General de la Nación)”, explicó el Subdirector.

Héctor Sandoval D.

hecsan@eltiempo.com