Gobierno no se compromete a congelar precio de combustibles

Los transportadores propusieron que al principio las reuniones sean semanales y que a estas vayan los ministros y no sus delegados, pues solo ellos pueden tomar decisiones.

El próximo martes se realizará la primera mesa técnica al respecto

Archivo Portafolio.co

El próximo martes se realizará la primera mesa técnica al respecto

POR:
enero 25 de 2014 - 01:05 a.m.
2014-01-25

Tras la reunión de la mesa de diálogo entre el Gobierno y el sector transportador, realizada este viernes en el Ministerio de Minas y Energía, el titular de esta cartera, Amylkar Acosta, aseguró que si bien se iniciará una mesa técnica para analizar posibles ajustes a la fórmula de cálculo de las tarifas, el Ejecutivo no se puede comprometer con una congelación de precios.

De acuerdo con el funcionario, el objetivo del Ejecutivo es estabilizar los precios y blindarlos de la volatilidad del crudo y de los combustibles en los mercados internacionales.

Para ello el Gobierno está buscando otras fuentes de financiación del Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles (Fepc), tras la caída del mecanismo con el fallo de la Corte Constitucional, el año pasado.

Las salidas para que los consumidores se vuelvan a beneficiar del Fondo, que amortigua los cambios bruscos en los mercados mundiales, serán puestas a consideración del Congreso, una vez se reinicie el debate del proyecto que cursa en el Congreso de la República.

El próximo martes se realizará la primera mesa técnica al respecto, así como para abordar el tema de la carga de crudo por carrotanques y la importancia que tiene para los pequeños transportadores tener acceso a la movilización de esa carga, aprovechando la presencia del presidente de Ecopetrol, Javier Gutiérrez.

El presidente de la Asociación de Transportadores de Colombia (ATC), Orlando Ramírez, señaló que en la reunión cada parte interesada presentará sus propuestas para definir precios, con base en información técnica.

Siga bajando para encontrar más contenido