Gobierno y Corporación Andina de Fomento (CAF) empiezan a 'programar' financiamiento de 2009

Si bien el propio Ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga, ha dicho que el país está mejor preparado que hace unos años para enfrentar una crisis mundial, la economía no está completamente blindada.

POR:
septiembre 30 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-09-30


Es más, Zuluaga ha señalado que en el caso extremo de un cierre del mercado financiero mundial, Colombia se puede financiar con los organismos multilaterales, es decir: Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la CAF.

Así, ha iniciado los contactos para asegurar créditos de contingencia que le permitan contar con recursos inmediatos, en caso de ser necesario.

Para el año entrante, y según el Plan Financiero, el Gobierno tiene planeado ir a buscar recursos en el mercado externo por 4,65 billones de pesos, de los cuales 1,92 billones de pesos corresponderían a emisión de bonos y 2,72 billones se conseguirían con las entidades multilaterales.

En caso extremo de cierre de mercados, lo que estaría en vilo serían los 1,92 billones de pesos.

Lo cierto es que el Ministro ha dicho que hoy la deuda del Gobierno está compuesta en su mayor parte por moneda local, un 75 por ciento.

También, y en varios escenarios, ha manifestado que el sistema financiero colombiano está más fortalecido y mucho mejor provisionado. Además, las reservas internacionales del Banco de la República llegan hoy a 24.000 millones de dólares y las de Fogafín son del orden de los 2.800 millones de dólares. 

 

Siga bajando para encontrar más contenido