Gobierno cubre déficit del fondo de gasolina

A la fecha, su precio internacional está entre 500 y 600 pesos por encima del valor interno.

Gobierno cubre déficit del fondo de gasolina

Guillermo Herrera

Gobierno cubre déficit del fondo de gasolina

POR:
febrero 12 de 2014 - 02:10 a.m.
2014-02-12

Tras haber recibido el aval del Congreso en la Ley General de Presupuesto, aprobada el año pasado, el Gobierno decidió asumir con cargo a sus finanzas el saldo en rojo que desde finales del 2010 registraba el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC).

El viceministro de Hacienda, Andrés Restrepo, explicó que se hizo una capitalización del Fondo a través de la emisión de Títulos de Tesorería (TES) por parte de la Tesorería General de la Nación, para cubrir este monto con cargo al presupuesto y así dejar el FEPC en ceros, previo a lo que decida el Congreso sobre la principal fuente de financiación (el ahorro que se genera cuando el precio internacional es más bajo que el interno), declarada inexequible por la Corte Constitucional.

Según el plan financiero del Gobierno Nacional Central para el 2014, están contemplados TES por 4,7 billones de pesos para cubrir el déficit del FEPC y otras destinaciones, mientras en los usos se observa un monto a cubrir del fondo de estabilización de precios por cerca de 3,2 billones de pesos, superior a los 3,16 billones del 2012. “Nos pusimos al día. La cuenta por cobrar que yo, Tesorería de la Nación tenía, que me adeudaba el FEPC eran 3,2 billones, y ya me la pagó con TES que yo mismo le puse para capitalizarlo. Queda a disposición de lo que decida el Congreso”, aseguró Restrepo.

El viceministro de Energía, Orlando Cabrales, explicó que el precio internacional sigue estando por encima del precio local, diferencia que se ha venido aumentando con la devaluación.

PRECIO LOCAL REPORTA SUBSIDIO

A medida que el precio externo sea mayor que el interno y la diferencia siga existiendo, el Gobierno seguirá asumiendo parte de esta diferencia, lo que se traduce en que el Ejecutivo seguirá subsidiando los combustibles.

El viceministro Orlando Cabrales agregó que actualmente la cotización de los combustibles en los mercados externos está entre 500 y 600 pesos por encima del precio interno. “La Corte dijo que el fondo no opera cuando hay ahorro, pero no hemos tenido esta situación recientemente y si lo hubiera habido no habríamos podido usarlo”, agregó.

Siga bajando para encontrar más contenido