Gobierno dará un giro en la estrategia de promoción del país

Proexport cambiará de nombre y se llamará Procolombia. Promoverá la internacionalización de las empresas y el aprovechamiento de acuerdos comerciales.

La idea es atraer inversión extranjera directa y apoyar a las multilatinas colombianas en sus planes de expansión.

Archivo particular

La idea es atraer inversión extranjera directa y apoyar a las multilatinas colombianas en sus planes de expansión.

Finanzas
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noviembre 03 de 2014 - 09:39 p.m.
2014-11-03

El Gobierno relanzará la estrategia de promoción de Colombia en el exterior, con el objetivo de que se pueda capitalizar el buen momento que atraviesa la imagen del país.

Esto incluye un cambio de imagen y de nombre en Proexport, que pasará a llamarse Procolombia, y cuyo espectro de funciones sigue creciendo.

El lanzamiento de la nueva entidad y su estrategia se realizará el próximo 13 de noviembre.

No es secreto que Colombia ocupa un lugar privilegiado en el escenario internacional, pues el país es cada vez más reconocido, entre otros temas, por el crecimiento económico y las oportunidades que esto abre para empresarios de todo el mundo.

Por esa razón, el giro en la estrategia surge como una posibilidad de capitalizar esa buena imagen que tiene Colombia.

De ahí la necesidad de que el nombre de la entidad incluya a Colombia, como sucede en las agencias de promoción de otros países de América Latina (Promperú, Prochile y Proméxico, por mencionar algunos).

Además, a juicio de empresarios y otros actores relacionados, el nombre Proexport daba la imagen de ser una entidad enfocada a las exportaciones, cuando el trabajo incluye además el turismo, la inversión extranjera directa y el apoyo a las empresas colombianas que quieran expandirse a otros mercados con operaciones propias.

Y, más recientemente, la entidad asumió las funciones de administración y gestión de Marca País, cuyo lema es “la respuesta es Colombia” y que busca dar a conocer lo mejor del territorio nacional en cultura, deporte, turismo, medioambiente e innovación, entre otros temas.

Así, aparte de mantener esos cuatro temas que han caracterizado a la entidad, el objetivo es que, teniendo en cuenta los cambios que ha tenido el país en su proceso de apertura e internacionalización, también se incluyan otros tres ejes.

El primero son las sinergias productivas para la internacionalización de las empresas, lo cual incluye el trabajo que realiza actualmente la entidad en ayudar a que las empresas superen las barreras y diseñen una oferta exportable adecuada.

El segundo es el de crear más oportunidades para más mercados y regiones, con mayor presencia estratégica.

Y el tercero es el de seguir en la tarea de diversificar y aprovechar los acuerdos comerciales que ya ha suscrito Colombia.

ALGUNOS DATOS SOBRE COMERCIO E INVERSIÓN

El proceso de acompañamiento de Proexport se ha realizado tanto con las empresas que ya exportan y quieren abrir nuevos mercados, como con aquellas que quieren debutar como exportadoras desde cualquier parte del país.

Según la entidad, el 64 por ciento de las empresas que han sido acompañadas logró su primera venta en el exterior.

Igualmente las compañías exportadoras han tenido un crecimiento de 20 por ciento anual en promedio, y han llegado a 135 mercados, que representan el 70 por ciento de los países.

En cuanto al frente de inversión, Proexport señala que en los últimos cuatro años 228 inversionistas provenientes de 29 países han puesto en marcha 264 proyectos en Colombia y, de la mano de las agencias locales, la inversión supera los 8.800 millones de dólares.