Gobierno no dará títulos mineros para explotación de coltán

Tras una reunión entre el presidente de la República y el Ministro de Minas y Energía, el Ejecutivo decidió negar las solicitudes que se han interpuesto ante la Agencia Nacional Minera.

De acuerdo con el Ministerio de Minas en Colombia no hay licencias para explotar coltán.

Archivo Portafolio

De acuerdo con el Ministerio de Minas en Colombia no hay licencias para explotar coltán.

Finanzas
POR:
julio 10 de 2014 - 03:31 a.m.
2014-07-10

Esta semana, el Gobierno Nacional dará la orden de negar todos los títulos solicitados a la Agencia Nacional Minera, ANM, para la exploración y explotación de coltán, uno de los minerales declarados como “de interés estratégico” por el mismo Ministerio de Minas y Energía.

Así lo confirmó a Portafolio el ministro de la cartera mineroenergética, Amylkar Acosta Medina, quien señaló que después de reunirse con el presidente de la República, Juan Manuel Santos, el Ejecutivo tomó la decisión de encargarle a la Agencia Nacional Minera que maneje directamente este recurso.

“Resolvimos no otorgar títulos a quienes vienen solicitándolo insistentemente ante la Agencia Nacional Minera, y que el Gobierno Nacional asuma directamente, a través de la Agencia, el control y el manejo de este recurso considerado estratégico, que se ha venido saqueando a través de la minería ilegal”, dijo Acosta Medina.

En el Catastro Minero de Colombia hay 750 solicitudes para concesiones de minerales de niobio, tantalio, vanadio y circonio.

Los dos primeros son los principales componentes del coltán y que hacen a esta roca tan apetecida en la industria electrónica mundial.

La mayoría de las solicitudes de títulos registradas fueron presentadas por personas naturales, pero también hay cerca de 81 empresas que han hecho requerimientos de títulos para explorar estos minerales.

De acuerdo con el Ministro de Minas, suspender el otorgamiento de licencias facilitará la lucha en contra de la explotación ilegal que se registra principalmente en Vichada y Guainía, donde buena parte de estas explotaciones están en manos de grupos al margen de la ley.

“En este momento, no hay un solo título minero de coltán y toda la extracción que se está haciendo del recurso es ilegal, por lo tanto se van a tomar medidas tendientes a frenar ese saqueo que se viene dando, porque en los registros de exportaciones no aparece ni siquiera un kilo de coltán y sabemos que se está extrayendo el mineral y sacando por las fronteras”, señalo Acosta Medina.

MINERAL APETECIDO

El tantalio y el niobio son minerales que se caracterizan por resistir temperaturas superiores a los 2.400 grados centígrados y porque su dureza es similar a la de un diamante.

Por esto, estas materias primas son usadas con frecuencia por la industria para fabricar pequeños componentes de telefonía móvil, consolas de videojuegos, iPods, microprocesadores, satélites, GPS, prótesis o implantes médicos y armas.

Aunque no hay una cotización estándar de este mineral, se estima que un kilo de coltán en el mercado externo puede cotizarse entre los 200 y los 500 dólares.

Aunque, en países como el Congo, donde se estima que está el 80 por ciento de las reservas de este producto, se negocia por toneladas; en el mercado local, dado el bajo volumen de producción, se comercializa por kilos.

ZONAS ESTRATÉGICAS

En Colombia, de acuerdo con los datos del Servicio Geológico Colombiano, hay depósitos de coltán en Vichada, Guainía y Vaupés. Dada la importancia que tiene el tantalio y el niobio en el mercado internacional y la existencia de estos minerales en el territorio colombiano, desde el 2012 una resolución del Ministerio de Minas declaró el coltán como mineral de interés estratégico.

Esto quiere decir que para el Servicio Geológico es prioridad el estudio de las zonas con mayor potencial de alojamiento de estos minerales y que el Gobierno tiene la tarea de reservar unas áreas estratégicas para posteriormente realizar una ronda minera y subastar a los mejores oferentes títulos en estas áreas.

No obstante, aún falta información suficiente que permita organizar una subasta con jugadores importantes del mercado.

Y la información existente no es muy alentadora para grandes industrias.

De acuerdo con el Plan de Desarrollo del sector 2010-2018, publicado por la Unidad de Planeación Mineroenergética, Upme, la existencia de yacimientos importantes de coltán en el país “no ha pasado de un entusiasmo mediático exacerbado”.

“En la década de los ochenta se realizaron labores de exploración para coltán en el departamento del Vichada, cuyos resultados indicaron la baja presencia de estos minerales en pequeños depósitos secundarios”, señaló el documento.

Aunque insisitó en que se debe seguir recolectando información del subsuelo para calcular el verdadero potencial de este mineral, “es poco probable que Colombia pueda competir con el poder de mercado de una gran empresa brasileña productora, Cbmm”.

Sin embargo, a pesar de los riesgos, para la minería informal es un buen negocio la explotación de este mineral, por su alta cotización en el mercado externo.

Esto, a pesar de los riesgos que implica, pues el negocio en el país es controlado principalmente por la guerrilla de las Farc, bandas criminales y mafias locales.

Nohora Celedón

Economía y Negocios