El Gobierno no sabe a quién darle el subsidio de los paperos | Finanzas | Economía | Portafolio

El Gobierno no sabe a quién darle el subsidio de los paperos

Como no hubo una propuesta clara para entregar los dineros, estos financiarán otros programas.

Los 40.000 millones de pesos para morigerar los bajos precios de la papa, no se entregarán.

Juan Carlos Domínguez

Los 40.000 millones de pesos para morigerar los bajos precios de la papa, no se entregarán.

POR:
julio 16 de 2013 - 12:12 a.m.
2013-07-16

Discrepancia total es el resultado de las reuniones entre el llamado Comité por la Dignidad Papera y el Gobierno. Mientras el primero confirmó ir a paro el 19 de agosto, el segundo habla de ‘común acuerdo’. El lunes, el Ministerio de Agricultura anunció los avances sobre cinco puntos acordados.

El más candente de todos, los subsidios directos aprobados por 40.000 millones de pesos para morigerar los bajos precios de la papa, no se entregarán. Estos recursos se destinarán a financiar otros programas para los paperos.

Alejandro Estevez, presidente de Fedepapa dijo que no hubo ninguna propuesta clara para hacer uso de esos dineros (recursos públicos), pues los paperos no están organizados como los cafeteros, a quienes puede localizarse con su nombre, número de cédula y ubicación de sus lotes de siembra.

Ahora, en el caso hipotético de llegar a entregarse los recursos, por 40.000 millones de pesos, se darían 200.00 pesos por productor. Para el tema de semillas, la próxima semana se realizará un taller donde se propondrán soluciones para producción, financiamiento y uso.

En el caso del crédito, se realizaron 16 brigadas de normalización de cartera, en las cuales se habilitó al 85 por ciento de los agricultores; sin embargo, los paperos piden la condonación de las deudas y la compra de la cartera.

Con respecto al contrabando, el ICA y la Polfa incrementarán los controles en las zonas de frontera y se trabaja en medidas de defensa comercial.

En la mesa de costos de producción se identificaron los puntos críticos y se analiza reformar de la normatividad vigente.

“Las mesas le han servido al Gobierno para ocultar la problemática del sector, dilatar las conversaciones reunión tras reunión y abstenerse de tomar las medidas puntuales”, dijo Dignidad Papera.

Siga bajando para encontrar más contenido