Gobierno debe reconocer crisis económica y adoptar medidas de choque ya, advierten analistas de la U. Nacional

Pese a que las cifras dadas a conocer por el Dane revelan que los colombianos siguen invirtiendo en telecomunicaciones, vivienda, alimentos y salud, no son síntomas de que la economía esté mejorando.

POR:
mayo 07 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-05-07

Tampoco revela que se puedan pasar por alto los embates de la crisis económica que vive el planeta.

Así lo señaló César Giraldo, investigador de la facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia, durante un panel en el que, con dos expertos más, analizaron la situación actual de la economía colombiana frente a la crisis mundial.

"La caída de la inflación registrada en el primer trimestre del año en el país no es una señal de mejoría, es todo lo contrario, lo que está indicando es que la gente no tiene capacidad de compra", afirmó Giraldo.

Los expertos coinciden en que si bien hacia marzo de 2010 Estados Unidos y Europa podrían llegar al final del túnel de la crisis, sus efectos, en el mejor de los casos, se percibirán hasta el 2011.

Según Giraldo, las cifras del sector externo muestran que las exportaciones están cayendo por el orden de un 30 por ciento, y las remesas -que constituyen el primer renglón de la economía nacional- están cayendo.

Aseguró además, que el hecho de que el gobierno haya optado por negociar un crédito de 10.400 millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional, FMI, algo que solo se hace en situaciones de última instancia, es ya de por sí un revelador indicador del tamaño de la crisis que el país puede estar afrontando.

En Colombia, en la actualidad, ya son 3 millones de colombianos que están sin empleo, y las medidas no son agresivas, ni adicionales a las que se habían propuesto en su plan de gobierno antes de la crisis.

Jorge Iván Bula, decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia, cree que el Gobierno debe tomar en consideración obras grandes como el metro y el tren de cercanías, que generarían empleo en los sectores más afectados.

Por su parte, Ricardo Bonilla investigador del Centro de Estudios para el Desarrollo de la UN, CID, opina que el Gobierno no ha sido claro y sincero con el país, y tampoco le está apostando a hacer esfuerzos estructurales para apalear la crisis.
 
"Se estima que durante el 2009 el comercio va a caer entre el 15 y 20 por ciento y las cifras que se están manejando en Colombia, revelan que el país va a ser declarado oficialmente en recesión en los próximos meses. En los últimos 6 meses el Gobierno jugó a convencer al país de que estábamos blindados contra la crisis; ahora que nos tocó, está tratando de convencernos de que vamos a salir más rápido que los demás, y nada de eso parece ser cierto. El Gobierno tiene que agilizar las obras públicas y de infraestructura del país para que de esta manera se pueda contratar más gente; que no solo metan máquinas, sino más gente. El problema es que ninguna de esas grandes obras está en licitación, y en 4 meses ya no va a poder licitar nada porque entra a regir la ley de garantías electorales", advirtió.

Con respecto a las iniciativas anunciadas por el gobierno nacional, Bonilla agregó: "El programa masivo de construcción de vivienda que anunció el Gobierno sería un programa importantísimo para apalancar la crisis, pero hay muchas reservas porque el Gobierno no nos dice cómo va a resolver el problema de tierras. A eso se suman los subsidios de vivienda; todos saben que cualquier colombiano que quiera un subsidio tiene que esperar cuatro años. En cuatro años ya ha pasado la crisis, con todos los estragos. Lo que yo le digo al Gobierno es que coja los toros por los cuernos ya, y plantee medidas de contingencia ya, y que le diga al país la verdad: estamos en crisis", concluyó Bonilla.

Este panel podrá ser visto en su totalidad a partir del lunes 11 de mayo, en el canal de Internet 'Prisma TV', de la Universidad Nacional de Colombia. 

Siga bajando para encontrar más contenido