Gobierno decide mantener el 4 x 1.000 para financiar el agro

Minhacienda defendió la permanencia del gravamen y pidió que se prolongue un año más su desmonte.

El agro recibiría 3 billones de pesos por cuenta del 4 x 1.000.

Archivo Portafolio.co

El agro recibiría 3 billones de pesos por cuenta del 4 x 1.000.

POR:
septiembre 10 de 2013 - 03:30 p.m.
2013-09-10

El impuesto del 4 x 1.000, que se aplica a las transacciones bancarias, es la alternativa más viable para conseguir los 3 billones de pesos que se adicionaron al presupuesto del próximo año, según el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santa María.

La mención del gravamen fue hecha ayer durante el debate al proyecto de Presupuesto General para el 2014, que se realizó en el Congreso de la República y generó una gran controversia.

El Legislativo aprobó el monto total del presupuesto, que pasó de 200 a 203 billones de pesos, lo cual significa que la plata para cumplir con los compromisos adquiridos con el sector agrario, tras 12 días de paro, quedaron incluidos. En lo que aún no hay consenso es sobre la fuente de financiación.

Con ese fin, Cárdenas defendió la permanencia del 4x1.000, que el año entrante pasaría a ser 2x1.000, según se aprobó en la reforma tributaria. Su argumento fue que “ante problemas extraordinarios hay que buscar soluciones extraordinarias”.

El 4x1.000 según el jefe de la cartera de Hacienda, no solo tiene amplia aceptación en el Congreso –hay 3 proyectos de ley en el mismo sentido– sino que es un impuesto que ya existe. “Solo habría que prolongar un año más el desmonte paulatino del tributo que, si sirvió para rescatar a los bancos cuando se creó, ahora debe servir para rescatar el agro”, indicó.

Este gravamen recae sobre la mayoría de las transacciones de los colombianos a través del sistema financiero y su recaudo supera los 6 billones de pesos, por lo que los dos puntos que están en discusión aportarían 3 billones.

Cárdenas enfatizó que la aprobación de recursos adicionales en el Presupuesto para el agro están sujetos a que se consiga el visto bueno de los parlamentarios acerca de la forma como se obtendrá la financiación, pero allí las posiciones están divididas.

Para hoy está prevista la instalación del Pacto para el campo y el desarrollo rural, en el que se analizará el tema. Entre tanto se anunció que, antes del próximo martes, el Gobierno presentará el proyecto de ley con su propuesta definitiva.

Martha Morales M.

Redacción Economía y Negocios

Siga bajando para encontrar más contenido