El Gobierno definiría ayudas a los cafeteros

El precio interno del café ya casi completa una semana por debajo de los costos de producción.

El Gobierno definiría ayudas a los cafeteros

Archivo Portafolio

El Gobierno definiría ayudas a los cafeteros

Finanzas
POR:
marzo 03 de 2015 - 02:37 a.m.
2015-03-03

Las alarmas ya están prendidas y el Gobierno sabe que los cultivadores de café no están ‘pasando el año’, pese a los notorios incrementos en la producción del grano.

El dolor de cabeza del momento está en el precio interno del grano, que este lunes cerró 653.375 pesos, como el de referencia para el recibo del café a las cooperativas de caficultores en las bodegas de Almacafé.

Así las cosas, el precio del café ya casi completa casi una semana por debajo del umbral de los 700.000 pesos, cifra definida en 2013 como el costos de producir una carga de café.

Luis Javier Trujillo, representante del departamento del Tolima ante los comités Nacional y Directivo de la Federación de Cafeteros, indicó que entre el 10 y el 12 de marzo habría una nueva reunión entre los cafeteros y el Gobierno (Comité Nacional), dependiendo de las agendas de los funcionarios.

En este último participan los ministros de Hacienda, Agricultura, Comercio Exterior, y el director de Planeación Nacional. “En esta reunión se tiene planteado que el Gobierno ofrezca soluciones ante esta situación, pues nos dijo en repetidas ocasiones –en el pasado– que no nos dejará solos; que nos ayudará”, concluyó Trujillo.

EL LUNES 9, DIGNIDAD RETOMA EL TEMA 

Los líderes del movimiento Dignidad Cafetera indicaron que el próximo lunes 9 de marzo se reunirán en Bogotá, con el fin de plantear una solución al problema del precio.

Óscar Gutiérrez, uno de los voceros del movimiento indicó que le pedirán al Gobierno que reviva el subsidio PIC.

“El año pasado, de un billón de pesos presupuestado, solo se gastaron $150.000 millones, quedando $850.000 millones en caja. “El tema debe solucionarse muy pronto, porque, de los contrario, no quisiéramos que se repitieran los hechos presentados en el 2013”, dijo Gutiérrez.