Gobierno diseñó plan de choque para amortiguar los efectos de la crisis externa

La iniciativa prevé inversiones por 55,7 billones de pesos en el 2009, los cuales representan un 10,8% del PIB.

POR:
mayo 21 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-05-21

Dentro de este monto hay inversión pública y privada. Mientras que la pública asciende a 23 billones de pesos (4,5 por ciento del PIB), la privada llega a los 32,7 billones de pesos (6,3 por ciento del PIB).
En cuanto a la inversión en el sector transporte para el 2009 (incluyendo no urbano y urbano) será de 8,3 billones de pesos (1,6 por ciento del PIB). En cuanto a telecomunicaciones, lo proyectado es una inversión de 3,8 billones de pesos (0,7 por ciento del PIB.

La inversión en el sector de minas y energía será de 28 billones de pesos (5,4 por ciento del PIB), de ellos, Ecopetrol es 40 por ciento.

De acuerdo con un reciente informe de Planeación Nacional, del total de la inversión en minas y energía prevista en el plan de choque, ya se había ejecutado el 20 por ciento al corte del 31 de marzo. Y del total de la inversión planeada para el sector de hidrocarburos ya se había ejecutado el 24 por ciento a marzo.

La inversión pública corresponde a la contemplada en el presupuesto general de la nación, el presupuesto de las empresas industriales y comerciales del Estado y recursos de los entes territoriales en donde hay cofinanciación.

La privada se obtiene de la estimación de la inversión contemplada en el presupuesto de las empresas.

Siga bajando para encontrar más contenido