Gobierno duda en girar recursos para contrato en Córdoba

Advierte sobre una cadena de irregularidades para hacer el acueducto regional San Jorge.

Gobierno duda en girar recursos para contrato en Córdoba

Foto: @aguaprospedecor

Gobierno duda en girar recursos para contrato en Córdoba

Finanzas
POR:
enero 23 de 2015 - 01:31 p.m.
2015-01-23

El Ministerio de Vivienda emitió una fuerte advertencia al gobernador de Córdoba, Alejandro Lyons, por lo que considera actuaciones “inadmisibles” dentro del proceso del millonario contrato del acueducto de San Jorge, para los municipios de Planeta Rica, Pueblo Nuevo, Bellavista y La Apartada que está impulsado por las Aguas de Córdoba SA., tasado por 70 mil millones de pesos.

El Gobierno Nacional firmó el convenio 173 del 2013 con la Gobernación de Córdoba y empresa Aguas de Córdoba para desembolsar recursos para llevar a cabo esta obra, una de las más importantes para ese departamento.

En un oficio, conocido por ELTIEMPO.COM, la viceministra de Agua, María Carolina Castillo, advierte que hay un posible incumplimiento del convenio.

“A la fecha, la ejecución del proyecto se encuentra afectada por la inexistencia de algunos permisos necesarios para la ejecución de las obras, situaciones que evidentemente afectan las condiciones de ejecución del proyecto”, señala Castillo.

La alta funcionaria también dice que es “inadmisible” que el gobierno regional “no solo ignore los términos y condiciones de la viabilidad del proyecto aprobado, sino también las obligaciones derivadas de los convenios de uso de recursos suscritos entre las partes; poniendo con ello en riesgo la sostenibilidad y la operatividad de las obras que integran el sistema regional Costanero”.

El Gobierno se ha sumado a las advertencias ya hechas por la Procuraduría General sobre el desarrollo de la contratación, que se suspendió en septiembre del año pasado para que fueran atendidas unas observaciones en cuanto a la transparencia del proceso.

No obstante, ahora vuelve a hacer advertencias, pues, en su criterio, Aguas de Córdoba “ha desestimado las consideraciones de orden jurídico, administrativo y técnico presentadas por el Ministerio de Vivienda de acuerdo con los compromisos obligaciones asumidos”.

También, recordó que desde el principio hubo inconvenientes con el proceso. El Ministerio señala que conoció los prepliegos definitivos días después de que Aguas de Córdoba había hecho la convocatoria, incumpliendo así lo establecido en el convenio, pues el Gobierno debía darles el visto bueno.

Con esta comunicación, el Gobierno pone en duda la participación en ese macroproyecto y así, el desembolso de los recursos que estaban comprometidos.

ELTIEMPO.COM