Gobierno de E.U. salió al rescate del Citigroup; recibirá US$20.000 millones y recortará bonos de ejecutivos

El gobierno se comprometió en la madrugada del lunes a proteger al gigante bancario con una garantía de más de US$300.000 millones y la cifra citada, a cambio de una entrada en su capital.

POR:
noviembre 24 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-11-24

"El Gobierno estadounidense está comprometido en el apoyo a la estabilidad de los mercados financieros, condición necesaria para restaurar un crecimiento económico fuerte", explicaron el departamento del Tesoro, la Reserva Federal estadounidense (FED) y Corporación Federal de Seguros sobre Depósitos (Fdic, agencia de garantías de depósitos bancarios) en un comunicado conjunto.

Varios observadores preveían un rescate inmediato tras el desplome del grupo en la Bolsa -con una caída de 70 por ciento en tres semanas, por debajo de los 4 dólares- basándose en las precedentes iniciativas de los últimos meses: la compra de Bear Stearns por JPMorgan, la tutela de Fannie Mae y Freddie Mac y la nacionalización del gigante de los seguros AIG entre otras.

Las tres entidades federales anunciaron que suministrarán al ex número grupo "protección contra eventuales grandes pérdidas inusitadas sobre un paquete de activos por cerca de 306.000 millones de dólares en créditos y seguros respaldados por bienes raíces residenciales y comerciales, y otros activos similares, que permanecerán en el balance de Citigroup".

De su lado, Citigroup aceptó cumplir con recortes significativos sobre los bonos a ejecutivos e implementar el programa de reestructuración de créditos inmobiliarios impulsado por la Fdic con un plan de 24.400 millones de dólares para prestatarios en líos.  

Siga bajando para encontrar más contenido