Gobierno ecuatoriano deberá desmontar aranceles para productos colombianos, ordenó la CAN

La medida desde hace ocho días aplica a 1.346 productos colombianos; la Secretaría de la Comunidad Andina (CAN) no avaló esa imposición, que el país vecino calificó de urgente para su economía.

POR:
julio 17 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-07-17

El pronunciamiento este viernes de la CAN era esperado por Colombia. Ecuador decidió aumentar hasta en 85 por ciento los gravámenes arancelarios para un grupo de productos colombianos bajo el argumento de enfrentar la devaluación del peso, porque, alegan, alteró las condiciones de competencia bilateral en contra de su economía.

El ministro de Comercio, Luis Guillermo Plata, dijo que la CAN, en un análisis preliminar, no encontró evidencia de perjuicios para la economía ecuatoriana que justifiquen la aplicación de una salvaguardia cambiaria invocando razones de emergencia para su economía.

El gobierno colombiano espera que la Secretaría deje en claro que Ecuador debe proceder a suspender de manera inmediata las medidas adoptadas. Cumplida esta etapa, la CAN aún debe terminar el análisis de la solicitud, en un plazo no mayor a tres semanas, en las cuales deberá decidir si autoriza, modifica o rechaza estas medidas impuestas, dijo.  

Siga bajando para encontrar más contenido