Gobierno eleva los requerimientos de capital a los bancos

El nivel mínimo de solvencia para las entidades se mantiene en 9%, pero se agrega una nueva medición.

POR:
agosto 24 de 2012 - 08:44 p.m.
2012-08-24

El Gobierno está empeñado en blindar más al sector financiero frente a posibles coletazos de la crisis internacional.

Por eso, lo obligará a ‘depurar’ sus balances de manera que se mejore la calidad del capital que tiene para respaldar los depósitos del público.

Según el saliente ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, los bancos, corporaciones financieras y compañías de financiamiento tendrán que apartar de sus balances aquellos activos que no representan una liquidez cierta ni son fáciles de vender en caso de necesitarse.

Entre estos están algunos activos inmobiliarios, como edificios que, a juicio de las autoridades de control, hacen parte del capital de la entidad, aunque su precio y la facilidad para venderlos en un momento de crisis pueden ser altamente inciertos.

Las medidas están contenidas en el Decreto 1771 del 2012, en el que se establece un plazo de un año (hasta el 30 de agosto del 2013) para que las entidades realicen los ajustes previstos y adopten planes para fortalecer su capital en caso de ser necesario.

En tal situación, tendrán hasta el próximo 31 de enero para presentar ante la Superintendencia Financiera la estrategia definida, la cual deberá ejecutarse a partir del siguiente mes.

“Un mejor capital regulatorio ofrece mayor respaldo a los ahorradores colombianos y al público en general y fortalece la estabilidad del sistema financiero, que pasa por uno de sus mejores momentos”, señaló el Ministro de Hacienda.

Según la Superintendencia Financiera, solo los activos en poder de los establecimientos de crédito alcanzaron los 345,5 billones de pesos al cierre del primer semestre del 2012.

MAYOR EXIGENCIA EN CAPITAL

Gerardo Hernández, superintendente financiero, dijo que el nivel mínimo de solvencia para las entidades se mantiene en 9 por ciento, pero se introduce “una nueva medición, de solvencia básica, que mide la relación entre el capital más ‘puro’ y los activos, con un nivel mínimo de 4,5 por ciento”.

Siga bajando para encontrar más contenido