Gobierno entrega incentivos para obras de riego y drenaje, y los productores piscícolas

El 27 de mayo se abrirá la segunda convocatoria de riego y drenaje del 2008 del programa Agro Ingreso Seguro (AIS) del Ministerio de Agricultura, que tendrá un presupuesto de 80 mil millones de pesos.

POR:
mayo 08 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-05-08

Según el jefe de esa cartera, Andrés Felipe Arias, en esta convocatoria, los productores del sector agrario, en especial los pequeños, podrán acceder a recursos no reembolsables para la construcción o rehabilitación de sistemas de riego o drenaje.

El apoyo que se entregará podrá ser de hasta el 80 por ciento del valor del proyecto y, de acuerdo con lo establecido por el Ministerio, se dará prioridad a las propuestas que beneficien a más familias, las que más hectáreas irriguen, más contrapartidas ofrezcan y a las que integren a una mayor cantidad de pequeños productores.

Además de estos recursos dirigidos a impulsar el riego en las zonas rurales, el programa AIS cuenta con más de 200.000 millones de pesos destinados a apoyar inversiones en el sector agropecuario a través de líneas de crédito e incentivos.

Entre las primeras se cuenta una la línea de crédito especial, destinada a mejorar las condiciones de productividad, con una tasa de interés de DTF menos dos, que equivale al ocho por ciento de interés anual.

El segundo mecanismo es el Incentivo de Capitalización Rural (ICR), un subsidio dirigido a reducir entre el 40 y el 60 por ciento del valor de la deuda contraída por los productores a través de líneas de crédito de redescuento de Finagro.

Con dicho subsidio se apalancan inversiones en la siembra, mantenimiento y renovación de cualquier cultivo de mediano o tardío rendimiento, la adecuación del predio, la compra de maquinaria y equipos para la producción, transformación primaria o comercialización del producto, la construcción de infraestructura, entre otros.

Recursos para piscicultura

De otra parte, el Gobierno anunció que luego del proceso de calificación y verificación de las propuestas presentadas a la convocatoria para aspirar a subsidios del programa de apoyo a proyectos productivos piscícolas, se seleccionaron 48 entre los que se distribuirán 3.880 millones de pesos.

El Ministro de Agricultura dijo que los beneficiados cuentan con 30 días para acreditar y cumplir con los requisitos necesarios para recibir el apoyo y, de no hacerlo, perderán el derecho.

"Esta experiencia de convocar a los campesinos para que participen por un subsidio ha sido muy positiva. Con ello estamos logrando, en una primera etapa, beneficiar a 917 familias del sector piscícola; además, contribuimos a promover la consolidación
económica y social de las áreas de desarrollo rural", afirmó Arias.

También para proyectos piscícolas, once empresas que se inscribieron en el programa de incentivos sanitarios para la acuicultura de exportación resultaron elegibles para recibir 10.000 millones de pesos por este rubro, para impulsar la producción de camarón de cultivo, tilapia y trucha.

El objetivo del proyecto es apoyar el control y manejo sanitario, necesarios para el cumplimiento de estándares sanitarios internacionales, por considerarse que son un requisito para que estos productos puedan acceder a los mercados externos, que de no cumplirse, limitan las exportaciones.

A los productores de camarón se les entregarán 529.393 por tonelada producida, para los de tilapia la suma será de 942.700 pesos y para los cultivadores de trucha la suma destinada será de 709.911 pesos por tonelada producida.

El Ministerio de Agricultura aclaró que, si el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) encuentra en la visita técnica que la información reportada no corresponde con la realidad, se perderá el derecho al pago del incentivo sanitario.

Siga bajando para encontrar más contenido