Gobierno no hace esfuerzo fiscal en Presupuesto General de la Nación para 2009, dicen analistas

Por el contrario, este crece al doble de lo que lo hace la inflación, pues entre el 2008 y el próximo año los gastos aumentan en un 13,1 por ciento.

POR:
julio 30 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-07-30

Afirman que no hay interés en ayudar a controlar los asuntos que tanto le preocupan como inflación, revaluación y tasas de interés.

"Si bien, hay un esfuerzo por presentar un presupuesto austero, igual este crece mucho y sigue generando déficit fiscal para el Gobierno. No es el mensaje adecuado para ayudar a moderar la revaluación", señaló el ex ministro de Hacienda, Juan Camilo Restrepo.

Por su parte, el investigador de Fedesarrollo, Mauricio Reina, sostiene que el presupuesto ha debido registrar un recorte efectivo en las finanzas públicas, que además reflejara un superávit fiscal, producto de los mayores ingresos que le han llegado en años anteriores. "Seguimos con poca voluntad", dijo Reina.

Entre tanto, en el texto del mensaje presidencial el Gobierno señala que el Presupuesto para el 2009, por 140,5 billones de pesos, se formuló atendiendo la capacidad fiscal del país. "Se realizó una cuidadosa priorización del gasto, privilegiando el gasto social", señala en su mensaje el Gobierno.

Lo cierto es que en el 2009 hay gastos que crecen por encima de lo que lo hace el presupuesto total. Es el caso de los subsidios a los combustibles, que aumentan en 762 por ciento, esto como resultado de las cotizaciones internacionales del crudo que inciden en los precios de los combustibles y los cuales, según dice el Gobierno, no se cargan a los consumidores. Estos pasan de 687.000 millones de pesos este año a 5,9 billones de pesos para el 2009.

Y como una de las prioridades para el 2009 es la inversión social, se destinarán más recursos para atender lo que el Gobierno considera los programas más importantes. Así, para estos, el aumento de gasto será del 49,36 por ciento, al pasar de 1,14 billones de pesos este año a 1,7 billones el año entrante.

Dentro de estos programas el que tiene un mayor crecimiento es el de Familias en Acción. Los gastos para este rubro crecen entre el 2008 y el 2009 en 62,09 por ciento, al pasar de 828.690 millones de pesos a 1,34 billones.

Sin embargo, la directora de Planeación, Carolina Rentería, dijo que el aumento en el número de beneficiarios al pasar de 1,5 millones de familias a 3 millones al terminar el 2009, se 'cargará' a los gastos del 2010.

En lo que toca a pensiones, para el año entrante estas se llevarán 21,9 billones de pesos.

Siga bajando para encontrar más contenido