Gobierno español consideró de "muy positiva" para la Unión Europea y E.U. la alianza de Iberia

José Blanco, ministro español de Fomento, exaltò el proyecto de cooperación en las rutas transatlánticas entre Iberia, British Airways y American Airlines.

POR:
marzo 11 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-03-11

"Es una buena fórmula de entendimiento que va a contribuir a superar fronteras y obstáculos", aseguró Blanco al término del Consejo de Ministros de Transporte de la UE, celebrado en Bruselas y que él presidió debido a que España tiene la Presidencia de turno de la UE.

"Estoy convencido de que va a ser positivo tanto para las relaciones con E.U. como en el ámbito interno (de la UE), ya que se quiere contar con un cielo único europeo en 2012", añadió. Blanco comentó que además el cielo único europeo permitirá bajar los costos -un punto interesante para España por la importancia del turismo- y reducir las emisiones de dióxido de carbono (Co2).

La oferta de las Iberia, British Airways y American Airlines contempla, entre otras cuestiones, la cesión a la competencia de derechos de aterrizaje y despegue en determinadas franjas horarias en los aeropuertos londinenses de Heathrow y Gatwick; así como en el neoyorquino John F. Kennedy, con el fin de facilitar la entrada de competidores en las rutas de Londres a Nueva York, Boston, Dallas y Miami.

Esta tres aerolíneas, que forman parte de la alianza Oneworld, anunciaron en agosto de 2008 su intención de gestionar de forma conjunta horarios, precios y capacidades en trayectos transatlánticos, así como de compartir ingresos en los trayectos entre Canadá, México, E.U. y Puerto Rico, y los países de la UE, Noruega y Suiza.

En abril, el Ejecutivo comunitario abrió una investigación para evaluar el proyecto de cooperación y, en septiembre, envió un pliego de cargos a las compañías con los aspectos que consideraba que podían infringir las normas europeas.

CE evalua propuesta de las aerolíneas

La Comisión Europea abrió el miércoles pasado el proceso oficial de consultas sobre los compromisos ofrecidos por las aerolíneas Iberia, British Airways y American Airlines. para evitar que su proyecto de cooperación en las rutas transatlánticas perjudique la competencia.

Las aerolíneas cederían hasta seis permisos de vuelo diarios en Londres para obtener el visto bueno de las autoridades europeas.

Siga bajando para encontrar más contenido