Gobierno espera $2,1 billones de impuesto al patrimonio

Proyecta que el recaudo por capitales iguales o superiores a los mil millones de pesos llegue a los 4,2 billones de pesos en este año.

Archivo Portafolio.co

El aumento de la base de contribuyentes del impuesto al patrimonio, fue aprobada por el Congreso en diciembre pasado, a través d

Archivo Portafolio.co

POR:
septiembre 08 de 2011 - 03:33 a.m.
2011-09-08

 

Si los aportes tributarios a la Nación a través del impuesto al patrimonio se realizan de la misma forma en que se hicieron con la primera cuota, el Estado contaría con ingresos por cerca de 2,1 billones de pesos (4,2 billones en el total del año), según estima la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian).

Para esta segunda cuota, de las ocho que estableció el Gobierno para que el pago se pueda realizar en cuatro años, el calendario se inicia hoy y termina este 21 de septiembre, de acuerdo con el último dígito del NIT.

Este tributo está a cargo de las personas jurídicas, naturales, sociedades de hecho y contribuyentes declarantes del impuesto de renta.

La nueva ley, aprobada en diciembre pasado, establece que el gravamen ya no sólo recae sobre los colombianos que tengan patrimonios superiores a 3.000 millones de pesos, sino sobre los que tienen riquezas iguales o mayores a 1.000 millones de pesos.

La reforma tributaria de diciembre del 2010 estableció el aumento de la base de contribuyentes del impuesto de renta, con el propósito de recaudar recursos para financiar parte de las necesidades de reestructuración de la infraestructura averiada por el invierno.

Esta es la destinación específica de los ingresos que obtenga el Estado, por parte de los contribuyentes que paguen el gravamen, sobre patrimonios entre 1.000 y 3.000 millones.

POR ENCIMA DE LOS $3.000 MILLONES, PARA SEGURIDAD

Cuando las riquezas son superiores a los 3.000 millones de pesos, el impuesto recaudado se destina en parte a la seguridad democrática, objetivo para el cual fue creada esta obligación.

Para el cumplimiento de las fechas del impuesto al patrimonio, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) ha dispuesto un formulario gratuito que se puede bajar de Internet, a través de la página www.dian.gov.co 

Siga bajando para encontrar más contenido