Gobierno espera vender participación de electrificadoras de Nariño, Caquetá y Huila

A más tardar, a mediados del segundo semestre de este año se dará continuidad al programa de venta de activos estatales, informó el Ministerio de Minas y Energía.

POR:
mayo 11 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-05-11

La banca de inversión (Unión Temporal Incorbank Energía-Latin Pacific-Incorbank) ya ha avanzado en el desarrollo de actividades con miras a estructurar la venta.

Entre ellas está la elaboración de diagnósticos legales, técnicos y financieros de las electrificadoras; el desarrollo de la metodología de valoración y la recopilación de la información a incluirse en el cuarto de datos para acceso de los operadores idóneos y los departamentos invitados.

Para la venta de estas empresas se están contemplando dos opciones. La primera consiste en la oferta por la totalidad de las acciones ordinarias ofrecida de manera conjunta con un operador público idóneo, con el fin de garantizar la eficiencia en la prestación del servicio.

El operador público debe adquirir como mínimo la mitad más una de las acciones que representan el capital suscrito y pagado.

La segunda alternativa establece la oferta de parte o la totalidad de las acciones con dividendo preferencial y sin derecho a voto hasta el 51 por ciento del capital suscrito y pagado, pero condiciona la venta a la vinculación de un operador especializado.

Las tres electrificadoras atienden en conjunto a 342.921 usuarios y la utilidad neta en el 2008 ascendió a 30.465 millones de pesos. El patrimonio de las empresas era de 478.634 millones de pesos al corte de diciembre del 2008.

A comienzos de este año el Gobierno vendió las empresas de Cundinamarca, Santander y Norte de Santander, allí los compradores ofrecieron 112.563 millones de pesos más respecto al precio mínimo que era 652.118 millones.

Boyacá en la mira

Otra de las electrificadoras cuya venta queda pendiente pero que podría enajenarse antes que las de Caquetá, Huila y Nariño, es la de Boyacá.

Sin embargo, las autoridades del sector energético señalan que todo dependerá de la elección de un operador idóneo para que la administre como ha ocurrido con las primeras electrificadoras que se vendieron este año.
 

Siga bajando para encontrar más contenido