Gobierno establece medidas para frenar el auge de captadores piratas y de mesas de dinero ilegales

Con ese propósito, el Ejecutivo dio un nuevo paso en materia de regulación financiera para controlar ese fenómeno que ha dejado a miles de colombianos en la ruina.

POR:
enero 04 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-01-04

A través del decreto 4939 del 18 de diciembre, el Ministerio de Hacienda adoptó medidas que buscan acabar con esa actividad, así como con los asesores de inversión que no son vigilados por la Superintendencia Financiera.

La decisión surgió debido a que en varias zonas del país siguen apareciendo consultores no regulados que captan dinero del público o hacen asesorías financieras sin tener las credenciales para ello.

Entre tanto, el presidente de la Asociación de Comisionistas de Bolsa de Colombia (Asobolsa), Emilio José Archila, dijo que su sector "recibe con beneplácito la decisión del Gobierno de frenar a las mesas de dinero ilegales porque es un fenómeno que afecta en gran medida al mercado de valores".

El decreto expedido por el Gobierno señala que "la asesoría de cualquier naturaleza para la adquisición o enajenación de valores inscritos en el Registro Nacional de Valores y Emisores (Rnve) o de valores extranjeros listados en un sistema local de cotizaciones de valores extranjeros, se considera también operación de intermediación de valores y solamente podrá ser realizada por entidades sometidas a la inspección y vigilancia de la Superintendencia Financiera de Colombia".

Agrega que la asesoría podrá ser realizada únicamente por el intermediario vigilado a través de personas naturales autorizadas y que estén inscritas en Registro Nacional de Profesionales del Mercado de Valores (Rnpmv).

78 firmas ilegales

Desde que el caso de los captadores piratas estalló en el país a finales del 2008 -y con corte al 17 de diciembre del 2009- la Superintendencia Financiera intervino 78 firmas ilegales, de las cuales 22 eran mesas de dinero y las otras 56 son captadores ilegales.
Siga bajando para encontrar más contenido