Gobierno estudia decreto para legalizar servicio de Uber

Así lo confirmó el viceministro de Transporte, Nicolás Estupiñán, quien además señaló que no cederán si se presentan protestas de empresas transportadoras de pasajeros.

En mayo, conductores asociados con Uber protestaron en defensa de su derecho al trabajo.

Archivo Portafolio.

En mayo, conductores asociados con Uber protestaron en defensa de su derecho al trabajo.

Finanzas
POR:
julio 15 de 2014 - 07:08 p.m.
2014-07-15

Ante el auge que ha tenido el servicio de Uber en Colombia, el Ministerio de Transporte está trabajando en un decreto que permitiría el transporte público VIP de pasajeros.

El viceministro de la cartera, Nicolás Estupiñán, explicó que se está analizando el decreto que permitirá que el servicio de Uber, a través de vehículos blancos o transporte especial, sea legal.

“Se está trabajando en mesas con los diferentes gremios para construir un decreto que permita entregarle a la ciudadanía este tipo de servicios diferenciales”, afirmó.

El funcionario recalcó que Uber no es una empresa que necesite estar habilitada en la categoría de transporte público de pasajeros porque es una compañía de tecnología, que sirve de puente entre las empresas de transporte y los pasajeros. “Con este decreto, estamos generando los espacios para que los colombianos puedan tener unos servicios diferenciales y las empresas puedan cobrarlos”, puntualizó Estupiñán.

Ante la amenaza de protesta por parte de algunas empresas afiliadoras, el viceministro dijo que se está trabajando de manera juiciosa y técnica. “No nos vamos a dejar influenciar por marchas ni por nada por el estilo y estamos seguros que así vamos a poder continuar”, anotó.

LA POLÉMICA POR UBER

En mayo de este año, el Ministerio de Transporte afirmó que, al ser una herramienta tecnológica y no una empresa de transporte de pasajeros, Uber no está habilitada o registrada en sus bases de datos.(Lea aquí lo que explicó el Ministerio de Transporte en ese entonces).

La respuesta de la cartera de Transporte se dio después de que a principios de ese mes cerca de 100 conductores, dedicados a prestar el servicio de taxi y asociados en la aplicación digital Uber, protestaron el frente a la Alcaldía de Bogotá, reclamando su derecho al trabajo.

Portafolio habló a finales de junio con Michael Shoemaker, gerente general de Uber en Colombia, quien señaló que la idea de la aplicación es llegar a otras ciudades colombianas como Cartagena y Medellín, además de Bogotá y Cali. (Lea aquí la entrevista completa con Shoemaker).

La polémica por el servicio que presta Uber no es exclusivo de Bogotá. En junio pasado, cientos de taxistas de las principales ciudades europeas salieron a las calles a protestar por aplicaciones para dispositivos móviles como la de Uber. (Lea aquí cómo fueron las protestas en Europa).

Por otra parte, el viceministro Estupiñán señaló, tal y como lo anticipó Portafolio, que todavía faltan por renovar más de un millón de licencias de conducción (Lea aquí 'renovación de licencias va en el 68%').