Gobierno estudia fórmula para darles subsidio de gas natural domiciliario a estratos 1 y 2 | Finanzas | Economía | Portafolio

Gobierno estudia fórmula para darles subsidio de gas natural domiciliario a estratos 1 y 2

Para esto adelanta ya varios proyectos junto con las empresas prestadoras del servicio y las administraciones departamentales y municipales.

POR:
marzo 28 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-03-28

"Vamos a subsidiar entre la empresa, la autoridad municipal, la gobernación y la Nación. Cada uno pone un 25 por ciento", dijo el ministro de Minas y Energía, Hernán Martínez, quien participó en la clausura del congreso de Naturgas, gremio que realizó su reunión en Cartagena.

En el caso de las empresas, Martínez aclaró que estas participan con la financiación de un 25 por ciento del costo total de la instalación por usuario, la cual alcanza, en promedio, un millón de pesos.

"El usuario sólo tendrá que financiar 250.000 pesos y el resto son subsidios", precisó el Ministro.

El objetivo es darles mayor viabilidad a los proyectos de gasificación domiciliaria en el país, para que más usuarios puedan conectarse rápidamente, una vez lleguen lastuberías y las redes a las poblaciones.

Por eso el Ministerio de Minas y Energía considera necesario ampliar la cofinanciación y los subsidios de las conexiones a usuarios de estratos 1 y 2, para lo cual se están efectuando las modificaciones correspondientes en la normatividad vigente.

A la fecha, los departamentos de Córdoba, Sucre, Bolívar y Boyacá se han comprometido con programas puntuales, pero el objetivo es extenderlo a más regiones.

"Vamos a ver hasta dónde nos alcanza la platica", manifestó el funcionario, aunque no dio detalles de cuántos recursos están disponibles para ese fin.

El desarrollo de los programas de subsidio está sujeto a los planes que presenten las empresas prestadoras del servicio, algunas de las cuales ya tienen proyectos en plena marcha.

En materia de gas natural, la producción ha subido de 605 millones de pies cúbicos por día en el 2002, a un total de 1.150 millones de pies cúbicos diarios en la actualidad. En el país el 53 por ciento de los hogares colombianos tiene servicio de gas domiciliario.

Siga bajando para encontrar más contenido