Gobierno estudia línea crediticia para damnificados por fraude de las 'pirámides'

Se trata de créditos en condiciones favorables para los miles de afectados por las entidades ilegales de captación masiva de dinero, afirmó este viernes el presidente Álvaro Uribe Vélez.

POR:
noviembre 21 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-11-21

Los mecanismos para la asignación de los créditos son analizados por el equipo económico y social del Ejecutivo, precisó Uribe en una declaración que ofreció a la prensa en Manizales (oeste).

El mandatario explicó que se busca "otorgar crédito ágil, en condiciones asequibles, a los colombianos que lo requieran, empezando por los departamentos de Cauca, Nariño y Putumayo, afectados por las estafas financieras".

Esas tres regiones del suroeste del país han sido consideradas como las más perjudicadas por el derrumbe de las "pirámides", que tuvieron en ellas un gran auge.

"Espero que durante este fin de semana y la semana que viene se definan esos mecanismos, para poder hacer presencia en esos tres departamentos durante el siguiente fin de semana", expresó Uribe, que habló antes de viajar a Lima para asistir como invitado a la XVI Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

Según cálculos divulgados por algunos medios periodísticos, unos dos millones de colombianos pudieron haber sido estafados por las "pirámides" y el grupo DMG, que basaba su actividad en la comercialización de bienes y servicios mediante tarjetas de "prepago".

El nombre de este consorcio se deriva de las iniciales de David Murcia Guzmán, empresario que lo fundó en 2005 en Mocoa, la capital del Putumayo (sureste) y desde donde se extendió a otras ciudades del país y el extranjero.

Murcia Guzmán fue detenido el pasado miércoles por la noche en Panamá, cuyas autoridades lo entregaron inmediatamente a las de Colombia tras formalizar su deportación.

En una primera diligencia judicial que terminó hoy por la madrugada, la Fiscalía General le imputó cargos "por su presunta autoría en el delito de lavado de activos agravado en concurso heterogéneo y sucesivo con captación masiva y habitual de dinero".

Las autoridades colombianas creen que la organización de Murcia lavaba dinero de paramilitares y narcotraficantes.

Siga bajando para encontrar más contenido