Gobierno expide la nueva tabla de enfermedades laborales

En la lista figuran la neumoconiosis, la mesotelioma malignola silicosis y la asbestosis, entre otras.

Gobierno expide la nueva tabla de enfermedades laborales

AFP

Gobierno expide la nueva tabla de enfermedades laborales

Finanzas
POR:
agosto 07 de 2014 - 09:18 p.m.
2014-08-07

La neumoconiosis del minero del carbón, la mesotelioma maligno por exposición al asbesto, la silicosis y la asbestosis son las cuatro enfermedades respiratorias que serán acogidas directamente por el sistema de riesgos laborales, así exista controversia para determinar si las mismas tuvieron origen en la actividad laboral del afectado.

Así quedó establecida en la nueva tabla de enfermedades laborales expedida por el Gobierno Nacional, que tiene, entre otras novedades, la creación de la categoría de enfermedades directas, que no requieren de examen previo para que las Administradoras de Riesgos Laborales asuman el pago de las prestaciones del afectado.

Para la directora de Riesgos Laborales del Ministerio del Trabajo, Andrea Torres Matiz, la nueva tabla de enfermedades cuenta con novedosas herramientas que permitirán agilizar las controversias que comúnmente se presentan para determinar si una afección se produce o no por causa laboral.

La tabla establece cinco factores de riesgo ocupacional: los químicos, físicos, biológicos, psicosociales y agentes ergonómicos.