Gobierno expide primer decreto para controlar precios de medicamentos

A partir de este momento el Minprotección tiene la facultad de establecer el valor máximo para el reconocimiento y pago de los medicamentos que no están incluidos en los planes de beneficios.

POR:
diciembre 02 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-12-02

Además, de aquellos medicamentos que son recobrados por las EPS al Fondo de Solidaridad y Garantía (Fosyga).

Así quedó establecido en el decreto 4474 del 29 de noviembre, dado a conocer hoy por el Gobierno. Aunque la medida faculta al Ministerio para que regule el mercado de medicamentos que no están contenidos en el POS, ésta no define cuáles serán los productos farmacéuticos que deben someterse al control del Estado.

El propósito del Ejecutivo es lograr un ahorro de por lo menos 400.000 millones de pesos cada año.

Expertos consultados por EL TIEMPO, que prefieren mantener su nombre en reserva, califican la medida de "tibia", porque no clarifica el escenario de recobros de medicamentos.

El decreto, de dos páginas, precisa que el Ministerio de la Protección Social podrá tener en cuenta, entre otros, seis factores para determinar cuánto se puede pagar por cada medicamento o principio activo.

El Gobierno analizará con qué frecuencia se recobra este medicamento al Fosyga, el precio de venta en el mercado interno e internacional, los valores que reportan los laboratorios al Sistema de Información de Precios de Medicamentos (Sismed) y la cantidad de la presentación comercial de cada producto.

Agrega que "los valores máximos de reconocimiento y pago por concepto de recobros de medicamentos deberán ser entendidos como un techo por toda la cadena de distribución del respectivo medicamento". De este modo se busca también frenar la especulación entre los intermediarios de medicamentos.

Se espera que mañana se publiquen dos resoluciones las cuales definen la metodología de fijación de precios de recobros y los nombres de los principios activos a los que se les fijarán topes. En anteriores oportunidades se había hablado de que la lista incluyera los medicamentos más recobrados sal Fosyga.

Este diario conoció que este decreto tuvo un trámite lento debido a las posiciones encontradas y a los intereses de algunos actores del sistema de salud, entre ellos, los ministerios de la Protección Social, Hacienda y Comercio, la Comisión de Regulación en Salud (Cres), el departamento jurídico de la Presidencia de la República y la Superintendencia Nacional de Salud.

Por ejemplo, dentro del mismo Gobierno hubo sectores que se opusieron a que el Ministerio de la Protección Social fijara precios a los medicamentos y que apartara de ese control al Ministerio de Comercio.

Siga bajando para encontrar más contenido