‘El Gobierno y Farc deben seguir esfuerzos por canje’ Fernando Botero manifestó que los rehenes y familiares han sufrido mucho.

‘El Gobierno y Farc deben seguir esfuerzos por canje’ Fernando Botero manifestó que los rehenes y familiares han sufrido mucho.

POR:
noviembre 06 de 2007 - 05:00 a.m.
2007-11-06

BOGOTÁ . El maestro colombiano Fernando Botero afirmó ayer en Washington que el Gobierno de su país debe hacer un esfuerzo especial por alcanzar un canje humanitario con las Farc. En declaraciones a los periodistas, Botero consideró que el gobierno del presidente Álvaro Uribe y la guerrilla colombiana deben continuar el proceso de negociaciones para lograr el canje de rehenes y guerrilleros presos, iniciado hace cinco años. “Sí, obviamente tiene que continuar porque esta pobre gente lleva años en esta situación dramática”, dijo Botero al recorrer su muestra sobre la tortura en la cárcel iraquí de Abu Ghraib, que abre al público hoy en el museo de arte de American University. “El Gobierno tiene que hacer un esfuerzo especial para que se solucione” la situación actual en Colombia, agregó Botero. Los rehenes han sufrido enormemente y las partes deben continuar el diálogo para lograr el acuerdo humanitario, continuó. Las Farc tienen en su poder a centenares de rehenes y negocia con el Gobierno colombiano la liberación de 45 de ellos, incluyendo a la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt y tres contratistas estadounidenses del Pentágono. Botero insistió en que con la muestra, que incluye 79 dibujos y óleos sobre los prisioneros torturados en Abu Ghraib, no quiere meterse en política, sino que solo buscaba ‘sacarse la rabia’ por las atrocidades allí cometidas a manos de soldados estadounidenses. Preguntado sobre si Estados Unidos debe cerrar las cárceles clandestinas o el centro de detenciones en Guantánamo, Botero contestó: “no quiero meterme en cosas que no tengo ni la preparación ni la autoridad, porque no tengo el conocimiento de todos los hechos que hay atrás”. Para Botero, la función del artista es solo hacer arte y hay una gran diferencia entre “la política activa y real que es la que mueve las cosas (...) y la opinión política personal”. “Meterme a proponer soluciones o sugerir castigos no es mi oficio, es decir, ni mi interesa ni tengo conocimiento de todos los datos que se necesitan para dar un juicio de las cosas. Solo expreso mi rabia frente a algo que es evidente”, puntualizó. De otra parte, ayer al cierre de esta edición se estaba a la espera de una reunión que se realizaría entre miembros de las Farc que se encuentran en Venezuela y del gobierno de Hugo Chávez. Varios familiares de secuestrados manifestaron su voz de esperanza en el encuentro. Efe

Siga bajando para encontrar más contenido