Gobierno y Farc sellan acuerdo sobre narcotráfico

Es el tercer punto de discusión en Cuba. Sigue el tema de víctimas y justicia transicional.

Humberto de la Calle, líder del equipo negociador del Gobierno.

AFP

Humberto de la Calle, líder del equipo negociador del Gobierno.

POR:
mayo 16 de 2014 - 05:25 p.m.
2014-05-16

Los equipos negociadores de las Farc y el Gobierno Nacional anunciaron que este viernes se llegó a un acuerdo en el cuarto punto de la agenda, el tercero en discusión, sobre el narcotráfico y cultivos ilícitos. Este hecho se dará a conocer oficialmente a las 5 de la tarde.

Así las cosas, en La Habana ya se han acordado los puntos de tierras, participación en política y ahora, en narcotráfico y cultivos ilícitos.

Ahora entrarán a discutir el tema justicia transicional y víctimas del conflicto armado. En este punto, las Farc han insistido en que se debe convocar una comisión de la verdad, integrada por expertos nacionales e internacionales.

Este viernes, las Farc y el Eln también anunciaron el cese al fuego durante el periodo electoral, desde el 20 de mayo hasta el 28 de mayo.

Gobierno y Farc ya han cerrados dos puntos de la agenda pactada para la terminación del conflicto. El primero de ellos fue "desarrollo agrario integral" el cual, según un comunicado de ambas partes, "está centrado en la gente, el pequeño productor, el acceso y distribución de tierras, la lucha contra la pobreza, el estímulo de la producción agropecuaria y la reactivación de la economía del campo".

"Se crean mecanismos para solucionar conflictos de uso y una jurisdicción agraria para la protección de los derechos de propiedad con prevalencia del bien común", reza esa comunicación.

El segundo versa sobre "participación política" y en este, según otro comunicado conjunto, se estableció que "se convocará en un evento nacional a los voceros de partidos y movimientos políticos para integrar una Comisión que defina los lineamientos del estatuto de garantías para los partidos que se declaren en oposición".

Adicionalmente, se acordó que "en el marco del fin del conflicto y con el objetivo de consolidar la paz, se harán cambios institucionales para facilitar la constitución de partidos políticos y el tránsito de organizaciones y movimientos sociales con vocación política para su constitución como partidos o movimiento políticos".

"En el caso de nuevos movimientos, se acordaron unas condiciones especiales, en una fase de transición, para dar apoyos especiales a los nuevos movimientos y partidos políticos y de esa manera asegurar el necesario pluralismo político en la construcción de la paz", reza el comunicado.

Se acordó también "la creación de circunscripciones transitorias especiales de paz para promover la integración territorial y la inclusión política de zonas especialmente afectadas por el conflicto y el abandono, de manera que durante un periodo de transición estas poblaciones tengan una representación especial de sus intereses en la Cámara de Representantes, sin perjuicio de su participación en las elecciones ordinarias".

"Estas circunscripciones transitorias serian adicionales a las circunscripciones ordinarias existentes. Contarían con las garantías de acompañamiento para asegurar la transparencia del proceso electoral y la libertad del voto de los electores. Esta se pondrá en marcha en el marco del fin del conflicto, en democracia y luego de la firma del Acuerdo Final", dijeron.

 

ELTIEMPO.COM

Siga bajando para encontrar más contenido