Gobierno firma los contratos de dos tramos de la Ruta del Sol que ascienden a $3,8 billones

Se trata de la contratación de mayor monto hecha hasta ahora en Colombia para una carretera y que permitirá construir la doble calzada que agilizará el tránsito entre el interior del país y el Caribe.

POR:
enero 14 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-01-14

Por más de 3,8 billones de pesos, en la Casa de Nariño el Ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego, el viceministro y director (E) del Inco, Gabriel García y los representantes que se adjudicaron la licitación de la autopista Ruta del Sol sellaron el pacto.

El 15 de diciembre pasado, tras ofrecer 962.076 millones de pesos (valores al 2008), el Consorcio Vial Helios se adjudicó el contrato para la construcción del sector 1, de los tres 3 en los que se dividió la obra vial. Ese grupo está conformado por Carlos Alberto Solarte, Conconcreto, CSS Constructores S.A. y la argentina Iecsa S.A.

Por su parte, en el sector 2 el ganador fue la Sociedad Futura Concesionaria Ruta del Sol S.A.S. cuya oferta económica fue de 2 billones 94.286 millones de pesos (también valores del 2008). Las firmas que conformaron esa sociedad son Constructora Norberto Odebrecht (Brasil); Odebrecht Investimentos em Infra-estructura (Brasil); CSS Constructores S.A. y Estudios y Proyectos del Sol S.A. (Episol), de Colombia.

De acuerdo con Richard Cabello, asesor en infraestructura de la IFC, el ahorro que logró el Gobierno frente a las vigencias aprobadas es de 253 mil millones de pesos (en valor presente), que equivale a cerca del 20 por ciento de lo que se había previsto que aportaría el Estado. A su juicio, el ahorro se obtuvo por la competencia que se registró en la licitación.

Espere más información.

Siga bajando para encontrar más contenido