Gobierno firma TLC con cuatro países europeos: Noruega, Suiza, Islandia, y Liechtenstein

Para las 2:30 a.m. de este martes, estaba prevista la firma, en Ginebra, del Tratado y los acuerdos bilaterales agrícolas negociados por Colombia con estos países.

POR:
noviembre 24 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-11-24

Esos cuatro países integran la Asociación Europea de Libre Comercio (Efta, por sus siglas en inglés), e importan más de 263.000 millones de dólares anuales en bienes y cerca de 77.000 millones en servicios, lo que los hace atractivos para Colombia, comentó el ministro de Comercio, Luis Guillermo Plata, quien se encuentra en la ciudad suiza y firmará por Colombia los acuerdos mencionados.

Las negociaciones con los cuatro países de Efta finalizaron a mediados de junio.

Desde entonces, sus textos estaban en la etapa de revisión legal, que se superó sin inconvenientes.

Con la negociación, dijo el ministro Plata, Colombia consolida su relación de comercio de bienes, servicios y la de inversión con estos países, a la vez que afianza su estrategia de inserción internacional y profundiza sus relaciones con Europa.

La totalidad de los productos industriales colombianos podrán ingresar al mercado de Efta sin pagar aranceles, al tiempo que bienes agrícolas procesados, como café verde y tostado, extractos y esencias de café, chocolates y productos del cacao, tendrán las mismas preferencias arancelarias que el bloque le ha otorgado a la Unión Europea.

El banano no pagará aranceles en el mercado suizo y se negociaron concesiones en desgravación completa para frutas, como piñas, naranjas, limones y papayas.

Colombia es el tercer país latinoamericano y el cuarto en el hemisferio, junto con México, Chile y Canadá, en tener un acuerdo suscrito con los países de Efta. 

Siga bajando para encontrar más contenido