Gobierno firmó decreto que reglamenta las concesiones viales por iniciativa privada, para agilizar procesos

Con la iniciativa se pretende que proyectos como la autopista de Las Américas se puedan estructurar de una manera más efectiva.

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noviembre 20 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-11-20

Esta era una petición del sector privado, la cual consiste en que éste realiza los estudios respectivos de la obra para luego presentárselos al Ejecutivo, el cual determina si considera viable el proyecto y posibilita su ejecución mediante un esquema de inversión que -entre otros factores- pueda incluir la prórroga de los contratos de concesión.

También hay un proyecto de ley que hace curso en el Congreso de la República y que fue presentado por el Gobierno para establecer un mecanismo de ahorro de los departamentos mediante las regalías. Con esa norma se puede garantizar la disposición de inversiones de las regiones para estratégicos proyectos viales.

Esas acciones del Ejecutivo, según lo indicó el presidente Álvaro Uribe en el V Congreso de Infraestructura, hacen parte de las estrategias con las que se busca facilitar la inversión para megaobras que están planeadas, pero cuya ejecución depende de los dineros con los que se puedan financiar.

Ese es el caso de la mencionada autopista, una obra que fue propuesta por los concesionarios viales actuales de la región norte del país e integraría, en una sofisticada red vial, a Paraguachón (Guajira) con Palo de Letras, en la frontera con Panamá.

El Jefe de Estado también dijo que se destinaron 2,2 billones de pesos al saneamiento de la deuda de Gecelca y Corelca y los recursos que se logren de la venta de la participación del Estado en esas generadoras se destinarán a las obras de la autopista de Las Américas.

De otra parte, Uribe hizo referencia a las preocupaciones del Gobierno por lo que pueda venir por cuenta de la crisis de la economía mundial, pero destacó que las condiciones económicas locales pueden generar ventajas al país, pues entre otras acciones, desde el pasado el Gobierno viene realizando reformas estructurales de las entidades del Estado que están generando ahorros de 6,28 por ciento del Producto Interno Bruto entre 2002 y 2010.

El mandatario hizo un llamado a los empresarios para que nuevos inversionistas se vinculen a proyectos de infraestructura.

Prioridades del presupuesto 2009

El ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga, reiteró que en 2009 la cartera a su cargo dará un manejo prioritario a la inversión del Gobierno en materia de infraestructura. En el presupuesto nacional, para este rubro están destinados 3,5 billones de pesos.

En el presupuesto general de la Nación del próximo año, la prioridad será para los corredores complementarios, la ejecución de las obras del túnel de La Línea, la continuación del plan 2.500 y de las concesiones actuales, así como el desarrollo permanente de los transportes masivos.

Otro frente, según Zuluaga, es la creación de un fondo de infraestructura, con apoyo de la banca multilateral y que está en etapa de cierre financiero. El presupuesto del fondo es hasta 500 millones de dólares. 

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