Gobierno intenta frenar el paro agrario

Minhacienda dice que presupuesto para el sector creció 180 por ciento.

Gobierno intenta frenar el paro agrario

Ministerio de Hacienda

Gobierno intenta frenar el paro agrario

POR:
abril 22 de 2014 - 01:27 p.m.
2014-04-22

El Ministro del Interior, Aurelio Iragorri, anunció que están prohibidos los embargos y los cobros coactivos para la recuperación de las deudas de los productores del sector agropecuario, por lo que no pueden afectarse los predios y las demás propiedades de los productores.

El funcionario destacó que se han tomado, por lo menos, unas 100 decisiones en beneficio del sector rural.

En cuanto al subsidio PIC para los cafeteros, Iragorri destacó que hay 135.236 facturas a las que no se ha pagado el subsidio por que se han detectado facturas falsas, adulteradas por cantidades, incompletas.

No obstante, pidió disculpas a los cafeteros afectados por las demoras en el pago del PIC.

Las irregularidades en las facturas de compra de café se han presentado, particularmente, en el departamento del Huila y el norte del Valle del Cauca.

Las deudas por concepto del PIC, para las facturas represadas, suman 60.000 millones de pesos, recursos que ya están apropiados.

El Ministro destacó que las medidas tomadas han tenido como consecuencia varios incrementos en los precios de compra de los productos que originaron las protestas: para el caso de la papa, esta pasó de 15.000 a 85.000 pesos por carga, mientras que la cebolla se incrementó de 15.000 a 60.000 pesos por carga.

Además, anunció que, con varios productores del campo, irán esta semana a las zonas de frontera para revisar, in situ, la entrada al país de productos del agro.

Por su parte, el Ministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde, destacó que, durante este Gobierno el sector rural ha recibido 7 billones de pesos por beneficios directos y 12,6 billones por concepto de créditos para el sector, desembolsados por Finagro.

“Solo en el primer trimestre de este año, los créditos suman 1,5 billones de pesos, en 55.000 operaciones de crédito, un incremento del 19 por ciento frente al 2013”, dijo Lizarralde.

Destacó el funcionario un proyecto de ley, con mensaje de urgencia y que cursa en el Congreso, para la creación de un fondo de microfinanzas, eliminar la calificación previa y otras medidas relacionadas con la toma de seguros agropecuarios, el fortalecimiento del Fondo Agropecuario de Garantías (FAG)  y de los programas FAG y Fonsa para el alivio de la cartera de los productores del agro.

Por último, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, destacó que para la financiaciópn del sector agropecuario se extendió el impuesto 4 por 1.000, de los cuales dos puntos van para el agro.

Así, el presupuesto de la cartera pasó de 1,8 billones de pesos en el 2010 a 5,2 billones este año, lo que representa un incremento del 181 por ciento.

Destacó que la semana pasada se envió una comunicación a las comisiones respectivas del Congreso de la República, indicando cómo se está invirtiendo estos recursos.

Además, destacó que del total de los recursos, un billón de pesos está separado para financiar los proyectos, como resultado del llamado Pacto Agrario, en cuatro líneas de trabajo: vivienda rural, proyectos productivos y empleo, tierras y riego y drenaje.

Siga bajando para encontrar más contenido