Gobierno girará $391.000 millones a universidades públicas

En general, los recursos irán para 72 entidades públicas de educación superior en todo el país.

El 25% del total de los recursos está asignado a los institutos técnicos y tecnológicos.

Archivo EL TIEMPO

El 25% del total de los recursos está asignado a los institutos técnicos y tecnológicos.

Finanzas
POR:
octubre 21 de 2014 - 05:54 p.m.
2014-10-21

El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, anunció este lunes el giro de $391 mil 716 millones para el fomento y desarrollo de la educación superior en 72 instituciones públicas en todo el país.

El funcionario explicó que “los recursos provienen del recaudo del impuesto CREE que pagaron las empresas sobre sus utilidades de 2013 y se destinarán al mejoramiento de la infraestructura y adquisición de dotación para beneficiar a miles de colombianos con más y mejor educación”.

La destinación de los recursos llegará a todas las regiones del país, en departamentos del sur, la Amazonía, la Orinoquía, las costas Atlántica y Pacífica, la región andina y las fronteras.

“La inversión en estas instituciones llevará a Colombia a ser un país desarrollado, dándole la mayor importancia a la educación como unos los pilares del Gobierno Nacional”, dijo el Ministro Cárdenas.

El 25 por ciento del total de los recursos está asignado a los institutos técnicos y tecnológicos que son fundamentales para desarrollar la educación superior.

“Estas entidades tendrán autonomía en la destinación de los recursos, mientras desde el Gobierno se verificará que las inversiones redunden en una mejor calidad y en una mejor educación superior para que el país avance”, dijo.

El titular de la cartera de Hacienda señaló que la Reforma Tributaria de 2012, además de fomentar la creación de empleo mediante la eliminación de los parafiscales, estableció el impuesto del CREE con el fin de financiar parte de las necesidades de los colombianos en educación.

Los giros en 2014 por $391 mil 716 millones reportaron un incremento del 97 por ciento en comparación con los realizados durante 2013 cuando ascendieron a $198 mil 661 millones los cuales favorecieron al mismo número de instituciones públicas de educación superior.