Gobierno insistirá en que el Emisor compre más dólares

Hasta ahora, el Banco de la República adquirió US$ 3.000 millones. La meta sería llegar a US$ 8.250 millones al cierre del 2013.

Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda.

Carlos Ortega / EL TIEMPO

Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda.

POR:
mayo 21 de 2013 - 05:38 p.m.
2013-05-21

Bajo la premisa de no bajar la guardia frente a la revaluación, el Gobierno pedirá al Banco de la República en su próxima junta (que se celebrará el 31 de mayo) que extienda el programa de compras de dólares mensual hasta final de año. Así lo anuncio el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, en el marco de un foro organizado ayer por la revista The Economist.

Al final de este mes vencerá el plan vigente de compras, que ha permitido acumular hasta el momento cerca de 3.000 millones de dólares. Si se decide mantener la estrategia, al cierre del 2013 se acumularían 8.250 millones de dólares, de los cuales 5.250 millones de dólares corresponderían a esta segunda etapa.

De acuerdo con Cárdenas, la Nación asumirá las pérdidas que pueda tener el Emisor por esta decisión, ya que los beneficios para la economía son mayores que el impacto fiscal.

Recientemente, el gerente del Banco de la República, José Darío Uribe, estimó que las pérdidas por este año alcanzarían 1 billón de pesos.

El complemento de esta estrategia para incrementar el precio del dólar y dinamizar los demás sectores económicos es la reducción de tasas de interés para vivienda, tanto a la construcción como al 25 por ciento de la producción industrial que provee los insumos.

Por ello, el jefe de la cartera de Hacienda invitó al alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, a discutir cómo destrabar los proyectos inmobiliarios. El funcionario mostró que tras la decisión de subsidiar parte de la tasa de interés para vivienda entre 87 millones de pesos y 197 millones de pesos, las solicitudes de crédito desbordaron las expectativas.

MÁS IMPULSO A OTRAS ÁREAS

Pese a las propuestas, los expertos asistentes al foro señalaron que es necesario realizar ajustes a otros planes pensados para dinamizar la economía.

Uno de ellos tiene que ver con la infraestructura, tema en el que es preciso impulsar cambios para acelerar la ejecución de diferentes proyectos. Según Ramiro González, director en Colombia del banco brasileño Itu BBA, si bien la ANI tiene un presupuesto de 40 billones de pesos en los próximos cinco años para grandes obras, las Alianzas Público Privadas (APP) requieren ajustes para sortear barreras como la atención de predios y que los estudios de ingeniería lleguen a fase de ingeniería de detalle. Agrega que en la medida en que dichos proyectos tengan identificados y cubiertos los riesgos, será más fácil salir al mercado internacional a conseguir dinero para financiarlos.

A su turno, el economista jefe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), José Juan Ruiz, recordó que los principales retos de la región son la informalidad y la calidad de la infraestructura. “La reformas del Gobierno deben tener un solo norte: la productividad. Las bajas tasas de crecimiento que estamos viendo en este momento, en comparación con años anteriores, se deben a las bajas tasas de productividad”, recalcó.

Siga bajando para encontrar más contenido