Gobierno instalará escáneres para revisar mercancías

Definió las diez primeras terminales portuarias, por las que se mueve el 81% de carga de comercio exterior en el país.

Se definieron para los puertos de Cartagena, Barranquilla, Santa Marta y Buenaventura el número y tipo de escáner con el que deb

Archivo particular

Se definieron para los puertos de Cartagena, Barranquilla, Santa Marta y Buenaventura el número y tipo de escáner con el que deb

Finanzas
POR:
enero 22 de 2015 - 10:55 p.m.
2015-01-22

A través de la Comisión Intersectorial para la Implementación y Seguimiento de los Sistemas de Inspección No Intrusiva, que se reunió en el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, se definieron para los puertos de Cartagena, Barranquilla, Santa Marta y Buenaventura el número y tipo de escáner con el que deberá contar cada terminal portuaria.

La decisión cobija a 10 terminales portuarias, por las que se mueve el 81% de la carga de comercio exterior del país, las cuales deberán instalar escáneres de pallets y paquetes, escáneres portátiles para la detección de sustancias químicas, de explosivos y de narcóticos, y 7 de estas  terminales deberán instalar escáneres de carga para la inspección de contenedores.  

El viceministro de Desarrollo Empresarial, Felipe Sardi Cruz, quien presidió la reunión, manifestó que se rompe un hito porque después de más de 10 años, finalmente el uso de los escáneres será una realidad.

“Estas herramientas nos ayudan a la competitividad del país, además facilitan y agilizan las operaciones para los usuarios del comercio exterior”, dijo Sardi.

Sin embargo, aclaró que esta es una primera etapa, pues los escáneres también se deben instalar en aeropuertos, pasos de frontera y en las vías del país. La Comisión Intersectorial seguirá trabajando para fortalecer este proceso.

Entre tanto, el director de Comercio Exterior del Ministerio de Comercio, Luis Fernando Fuentes, explicó que la adquisición e instalación de los escáneres en cada puerto y aeropuerto  estará a cargo de cada concesión.