Gobierno lanza plan de TIC para el cuatrenio

Para el 2018, busca tener conectado el 100 por ciento de hogares y pymes, así como llenar déficit de talento.

El plan se enfocará en reforzar los logros obtenidos con el actual programa Vive Digital.

Archivo particular

El plan se enfocará en reforzar los logros obtenidos con el actual programa Vive Digital.

POR:
junio 19 de 2014 - 01:53 a.m.
2014-06-19

A partir de este jueves, el Ministerio de las TIC compartirá con toda la ciudadanía su plan de trabajo para el cuatrienio 2014-2018, que se enfocará en reforzar los logros obtenidos con el actual programa Vive Digital, iniciativa que obtuvo alrededor de 10 premios internacionales como mejor programa gubernamental de TIC, y que estuvo compuesto por 193 metas que se cumplieron desde su planteamiento en el 2010.

La segunda versión de Vive Digital “se enfocará en las aplicaciones y en los usuarios. Entre el 2010 y el 2014 también trabajamos en ese aspecto, aunque con especial foco en infraestructura y servicios”, según Diego Molano, ministro de las TIC.

Dicha especialidad permitió que se lograran metas como la conectividad total del país, con 1.078 municipios con fibra óptica; más de 8,8 millones de conexiones de banda ancha; 899 puntos Vive Digital en zonas rurales para la enseñanza y uso de internet, y más de 2 millones de tabletas y computadores entregados a niños de colegios públicos, entre otros logros.

Para el diseño del plan Vive Digital 2.0, el MinTIC contó con el aporte de las universidades Nacional, de los Andes, Javeriana, Tecnológica de Bolívar, UIS y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), entre otros.

“Tenemos dos visiones claras: convertir a Colombia en el primer país del mundo en la creación y uso de aplicaciones y contenidos de impacto social, para los más pobres; y lograr el Gobierno más eficiente y transparente con el uso de la tecnología”, explicó Molano.

El primer objetivo del nuevo plan de TIC es consolidar a la industria productora de software y contenidos digitales. “Tenemos 1.813 firmas de software que en conjunto venden casi 5 billones de pesos. El objetivo será duplicar la cantidad de empresas y multiplicar por cuatro sus ingresos al 2018”, añadió. Esto impactará, según el funcionario, en la creación de al menos 162.000 nuevos empleos en este sector.

No obstante, el déficit al final del cuatrienio podría acercarse a 85.000 plazas calificadas. “Acá no hay desempleo. Vamos a volver moda las carreras profesionales, técnicas y tecnólogas. Nos apoyaremos en una fuerte campaña de mercadeo y seguiremos impulsando programas como Talento Digital, con el que regalamos educación profesional”, puntualizó Molano.

Redacción Tecnología
 

Siga bajando para encontrar más contenido