Gobierno le apostará al mejoramiento de barrios

La iniciativa que respalda el BID es prioridad en la nueva agenda. Complementará el programa de casas gratis y el de ahorradores.

Gobierno le apostará al mejoramiento de barrios

Hernando Herrera

Gobierno le apostará al mejoramiento de barrios

Finanzas
POR:
julio 03 de 2014 - 03:16 a.m.
2014-07-03

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) les dio buena calificación a varios programas que se ejecutan en Latinoamérica para impulsar el acceso a la vivienda, algunos de ellos en la agenda del Gobierno colombiano, pero que necesitan más eco entre los desarrolladores y beneficiarios.

Entre ellos sobresalen el plan de Mejoramiento Integral de Barrios (MIB) y la Construcción en Sitio Propio (CSP).

A estos se suman el leasing habitacional o arrendamiento social con opción de compra, que en días pasados recibió el aval del presidente Juan Manuel Santos, con la firma de un decreto que impulsa la figura a través del Fondo Nacional del Ahorro

Para el viceministro de Vivienda, Guillermo Herrera, el cuatrienio 2014-2018 se caracterizará por más atención a estos programas. Sin embargo, la gran apuesta será para el MIB que –de hecho– se viene desarrollando con recursos que suman más de 40 mil millones de pesos en proyectos de Leticia, Barrancabermeja, Apartadó, Florencia y Cúcuta, entre otras.

Según el Viceministro, “en los próximos cuatro años, el impacto deberá ser mayor, especialmente en las ciudades intermedias y el objetivo será atender el déficit cualitativo que asciende a 1,3 millones de hogares”.

Esto se hará a través de la legalización de asentamientos, la titulación de predios y, como complemento, con intervenciones en acueductos, alcantarillados y equipamientos en las que las asociaciones entre la Nación y los municipios serán claves.

Y aunque existe el subsidio directo para mejorar las viviendas, el funcionario prefiere las intervenciones macro e integrales.

En esa línea (las del auxilio directo) está el trabajo de las cajas de compensación.

Según Álvaro Cobo, director de Asocajas, de los 50.000 subsidios que las cajas asignan anualmente, 1.000 corresponden a mejoramiento y 1.500 a construcción en sitio propio, lo que da cuenta de que hay mucho espacio para crecer.

Gabriel E. Flórez G.

Economía y negocios