Gobierno le apunta a un crecimiento de 5% para este año

Tanto el presidente Juan Manuel Santos como el ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas son optimistas ante la expansión del PIB.

Santos destacó el impulso que la construcción le ha dado al PIB.

Claudia Rubio/Portafolio.co.

Santos destacó el impulso que la construcción le ha dado al PIB.

Finanzas
POR:
agosto 28 de 2014 - 04:51 p.m.
2014-08-28

El Gobierno colombiano espera que la economía colombiana crezca este año a una tasa de 5 por ciento. Así lo señalaron desde diversas tribunas el presidente Juan Manuel Santos y el ministro de Economía Mauricio Cárdenas.

Durante la clausura del Congreso de la Federación Interamericana de la Industria de la Construcción, el presidente Santos estimó en al menos un 5 por ciento el crecimiento de la economía para el 2014.

“Nuestra meta de crecimiento para el 2014 es de al menos un 5 por ciento, y esperamos lograrla respaldados por la contribución del sector, y de sus subsectores de construcción de edificaciones y de obras civiles”, sostuvo el mandatario.

El Jefe de Estado resaltó que en el primer trimestre de este año el sector de la construcción creció por encima del 17 por ciento, jalonando al mismo tiempo el crecimiento de la economía nacional en el mismo periodo, que se ubicó en 6,4 por ciento.

“El sector de la construcción es la prueba de que lo estamos haciendo bien, y no solo por las familias que hoy tienen vivienda, sino por aquellos que no tenían trabajo y hoy lo tienen”, indicó Santos.

LA PALABRA DEL MINISTRO

El crecimiento de la economía de Colombia se acercará al 5 por ciento este año, dijo el jueves el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, aunque sostuvo que el Gobierno mantendrá su meta oficial de 4,7 por ciento hasta que se conozca el desempeño del segundo trimestre.

Cárdenas habla en momentos en que el Fondo Monetario Internacional anunció que considera recortar la previsión de crecimiento económico de algunos países de América Latina, como Brasil, Chile, Perú, Argentina y Venezuela, debido al fin del ciclo de los altos precios de las materias primas que exporta la región.

"Nuestro pronóstico está subiendo, empezamos el año en 4,7 por ciento y vamos para 5 por ciento en las proyecciones de crecimiento este año en Colombia", dijo el alto funcionario en un foro económico en Bogotá.

El Gobierno informará el próximo 18 de septiembre el dato de crecimiento de la cuarta mayor economía de América Latina correspondiente al segundo trimestre.

Según la mediana de un sondeo de Reuters a comienzos de la semana, el Producto Interno Bruto (PIB) colombiano se habría expandido un 4,55 por ciento entre abril y junio, frente al mismo periodo del año pasado, cuando fue de 4,2 por ciento.

En la misma consulta, las expectativas de crecimiento económico para este año aumentaron a un 4,9 por ciento, desde el 4,55 por ciento de la más reciente encuesta, realizada en junio.
Con Reuters