El Gobierno le mete el acelerador a la ley anticontrabando

Hay consenso para que se tramite en la actual legislatura. Contrabando le cuesta US$ 7.000 millones al año al país.

El Gobierno le mete el acelerador a la ley anticontrabando

Archivo Portafolio.co

El Gobierno le mete el acelerador a la ley anticontrabando

POR:
abril 02 de 2014 - 01:55 a.m.
2014-04-02

Este miércoles, en un desayuno entre el Ministro de Hacienda y los senadores ponentes, se definirá la agenda con la que el Ejecutivo busca convertir en ley de la República el proyecto anticontrabando, que radicó desde septiembre del año pasado.

“Tiene la más alta prioridad en la agenda legislativa del Gobierno y será ley en trámite ordinario. El país lo pide a gritos”, sentenció el ministro Mauricio Cárdenas.

Y es que, de acuerdo con lo manifestado ayer, no solo por el Minhacienda sino por el director de la Dian y los 14 senadores de la Comisión Primera, durante la etapa de socialización, en la que también participaron gremios, hay buen ambiente para sacar adelante esta iniciativa en la actual legislatura. “El proyecto debe salir”, dijo uno de los ponentes, Luis Fernando Velasco, y agregó: “el contrabando es el puente que usa otro negocio, el lavado de activos”.

En esencia, el proyecto que tendrá hoy su primer debate busca tipificar el contrabando como un delito penal. La iniciativa pretende la adecuación de las normas para prevenir, controlar y sancionar el contrabando, la defraudación fiscal, y el favorecimiento a esas conductas.

El Gobierno busca el aumento de penas y, que quienes lo cometan, no tengan derecho a excarcelación o detención domiciliaria. Así mismo, incluir medidas comerciales para que desde las empresas haya más información sobre la procedencia de lo que venden. También, fortalecer la Uiaf (Unidad de Información y Análisis Financiero), el Invima (Instituto de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos), la Polfa (Policía Fiscal y Aduanera) y la Dian (Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales) para que trabajen de manera interistitucional con un ‘zar anticontrabando’, explicó Cárdenas.

La urgencia y celeridad de este proyecto están relacionadas con que al año este delito le cuesta al país casi 7.000 millones de dólares.

“Equivale al 10 por ciento de las importaciones del Estado y afecta los textiles, las confecciones, el calzado, el arroz, el acero, los licores, la gasolina, el tabaco”, apuntó el otro ponente, Manuel Enrique Rosero. Por eso, el congresista John Sudarsky dice que esta ley es clave “para la supervivencia industrial del país”. “De no atajar el contrabando, ingresaremos dólares por la venta de commodities y consumiremos, pero la industria no generará valor agregado”, apuntó.

La ley establece que quien ingrese ilegalmente mercancía por más de 30 millones de pesos será considerado contrabandista y pagará hasta seis años de cárcel. Si el contrabando se debe a lavado de activos, la pena de prisión podrá ser hasta de 30 años.

Para Juan Ricardo Ortega, director de la Dian, penalizarlo es necesario, “porque restringe los ingresos del Estado y es el más grave problema para sector privado”.

Aunque el senador Juan Carlos Vélez duda que pase en la actual legislatura, lo cierto es que el Gobierno le meterá el acelerador a fondo para que sea ley antes del 20 de julio.

Jaivia@eltiempo.com

Siga bajando para encontrar más contenido