Gobierno les apuesta a las Micro Centrales Hidroeléctricas

A través del Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para las Zonas No Interconectadas (Ipse), se está retomando la iniciativa de construir o repotencializar las Micro Centrales Hidroeléctricas, con el fin de ofrecer alternativas que sean amigables con el medio ambiente.

El corregimiento de El Yucal tendría energía todo el día, gracias a la MCH que se construye allí.

Cortesía Ipse

El corregimiento de El Yucal tendría energía todo el día, gracias a la MCH que se construye allí.

POR:
julio 03 de 2013 - 03:35 a.m.
2013-07-03

El Gobierno Nacional ya tiene en marcha cuatro proyectos y uno que está en proceso de reconocimiento, “para los cuales el Instituto va a destinar 2.300 millones de pesos y el resto de recursos para llevar a feliz término estas iniciativas provendrán de la cooperación internacional dada por el Programa de Energía Limpia para Colombia (CCEP, por sus siglas en inglés) de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid)”, explica Gloria Parga, encargada del Área de Pequeñas Centrales Hidroeléctricas en el Ipse.

Con estas cinco MCH se beneficiarán cerca de 1.100 usuarios, al pasar de tener cada día cuatro horas de energía eléctrica a 24, lo que significa un aspecto positivo para estas personas, que podrán disponer de un servicio permanente para realizar sus labores diarias y productivas.

El primero de estos proyectos que va a salir a licitación pública, para adjudicar la construcción de la MCH, será el que beneficiará al corregimiento de Arusí, en el municipio de Nuquí (Chocó), para que esté construida en el primer semestre del 2014. Luego, se espera seguir con la licitación de la unidad que se hará en el corregimiento de El Yucal, también en Nuquí.

“El compromiso del Instituto es dejar comprometidos los recursos para iniciar todos estos planes en el menor tiempo posible”, destaca Parga.

MUCHOS BENEFICIOS

La MCH en el corregimiento de Arusí tendría una capacidad de 100 kilovatios (kW) y beneficiará a 248 usuarios de las localidades de Partadó, Termales y Arusí, cuyos habitantes disponen actualmente de una planta diésel.

Otra que se construirá será en el corregimiento de Panguí, al sur de Nuquí, la cual será de 20 kW y favorecerá a 63 usufructuarios de la comunidad indígena El Yucal, de los Embera Katíos.

“Con estas dos iniciativas se fomentará también proyectos productivos. En el caso de Arusí se apoyará la fabricación de hielo y en la de El Yucal, se instalará una trilladora de arroz y maíz, y un taller de carpintería”, señala José Eddy Torres, director del CCEP.

Otra MCH será la del corregimiento de Palmor, en Ciénaga (Magdalena), que lleva operando cerca de 20 años y será repotenciada con 130 kW, para que quede con una capacidad de 300 kW.

También la comunidad indígena Arhuaca de Bunkwimake, en la Sierra Nevada de Santa Marta, se beneficiará cuando se ponga en marcha una MCH de 10 kW que proveerá energía a un colegio, al centro de salud y al casco urbano de este caserío.

Igualmente, el Ipse hará el reconocimiento del área para la instalación de una MCH en el corregimiento de Siberia, en Ciénaga (Magdalena), que tendría una capacidad entre 30 y 50 kilovatios.

Con estos avances, el Gobierno espera seguir usando las MCH, por el potencial hídrico que tienen departamentos como Chocó, Caquetá, Cauca y Vaupés.

¿QUÉ ES EL CCEP?

El Programa de Energía Limpia para Colombia (CCEP, por sus siglas en inglés) de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), acaba de finalizar una Micro Central Hidroeléctrica (MCH) para la comunidad Kogui de San Antonio, en la Sierra Nevada de Santa Marta, que beneficia a 317 personas.

“El proyecto consistió en la rehabilitación de la MCH para abastecer el Centro Etnoeducativo Kogui y el centro de salud, entre otras obras”, dice José Eddy Torres, director del CCEP.

Para esta obra el CCEP aportó el 50 por ciento y la otra mitad la Pastoral Social de Riohacha y la comunidad de San Antonio.

¿CÓMO FUNCIONAN LAS MCH?

Una MCH es un sistema que produce electricidad mediante la acción de las caídas de agua en los terrenos de pendiente.

Se requiere tomar una parte del caudal ofrecido por una quebrada para conducirlo hasta una turbina hidráulica que se conecta a un generador eléctrico, produciendo la electricidad.

Jose M. Higuera

Redactor CEET

Siga bajando para encontrar más contenido