Gobierno les responde a promotores del paro agrario

Se presentó un informe de los resultados logrados luego de las mesas de concertación, tras las dos protestas del 2013.

El ministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde  durante la presentación de ayer.

Agencias

El ministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde durante la presentación de ayer.

POR:
abril 10 de 2014 - 03:19 a.m.
2014-04-10

El ministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde, presentó ayer un extenso informe de gestión frente a los compromisos asumidos por el Gobierno con las diferentes ‘dignidades’ y movimientos de protesta campesinos.

Al mismo tiempo, los voceros de Dignidad Arrocera anunciaban que hoy jueves harían un paro, pese a las reuniones que han sostenido con el Gobierno Nacional.

“A la fecha se tienen registrados 183 compromisos, 176 que surgieron de 22 instancias de concertación y 7 medidas (decisiones) del nivel nacional”, dijo Lizarralde durante su exposición.

Los compromisos se han firmado con los productores de los sectores cacao, café, algodón, papa, maíz y panela, lo mismo que los petitorios particulares, con 14 comunidades.

Por ejemplo, para el caso de los insumos, se tiene que han puesto en marcha una comisión que analiza los precios de los insumos y como resultado, Planeación Nacional hizo una propuesta de metodología para tener precio de referencia para los nueve fertilizantes más usados en Colombia.

También se decretó la prohibición de importación de lactosueros provenientes de la Comunidad Andina y del Mercosur, que en su momento ‘inundaron’ el mercado nacional, mientras que se establecieron salvaguardias (restricciones) por dos años para las importaciones de productos como papa, cebollas, fríjol, arveja, tomate, pera, leche en polvo y quesos.

Con respecto al tema de crédito y financiamiento, se dieron prórrogas para los deudores de los programas Pran y Fonsa, y se aplazaron los procesos de cobro jurídico sobre las refinanciaciones no cumplidas.

Lizarralde destacó el proyecto de ley de reactivación agropecuaria que adopta medidas en materia de financiamiento del sector; este se radicó el 23 de octubre del 2013.

Acerca del control al contrabando, esto depende casi en su totalidad de las acciones de prevención y control de la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa), y de un proyecto de ley que, precisamente, incrementaría las sanciones por la comisión de ese delito.

Otro de los temas candentes de las protestas estuvo relacionado con la resolución 970 del ICA (sobre semillas).

De esta, el Ministro destacó que ya hay un nuevo proyecto de resolución, redactado a partir de los comentarios que hicieron más de 600 personas en un proceso de socialización que se hizo de esta norma.

Para el sector cafetero, se destacó todo lo relacionado con el pago del subsidio PIC y el repunte que ha tenido el precio del grano en los últimos días.

Vale la pena destacar que Dignidad Cafetera se reunirá en Bogotá el próximo martes 15, junto con todos los movimientos campesinos, con el fin de ‘evaluar las respuestas que les dé el Gobierno’, dijo uno de sus voceros.

Para los cacaoteros, la respuesta del Gobierno ha sido la de girar 32.000 millones de pesos para la comercialización del grano y 6.000 millones más para apoyar los programas de prevención y control de la moliniasis.

Adicionalmente, se renovarán 40.000 hectáreas y se sembrará otro número igual.

Finalmente, el Ministro de Agricultura descartó que vayan a hacerse nuevas compras masivas de papa, como en el 2013, y otras ayudas entregadas a los cultivadores de algodón (el más subsidiado del país) y maíz, lo mismo que los avances logrados con comunidades como la del Catatumbo.

DIGNIDAD ARROCERA PROTESTARÍA HOY EN ZONAS DE CULTIVO

Se dialogó con los cultivadores y los molineros, pero los primeros insisten.

En los departamentos de Meta, Casanare, Tolima y Huila se realizaría hoy una jornada de paro; sin embargo, los organizadores de este no tenían claro qué tipo de actividades harían.

Roberto Botero y Nelson Roa, voceros del movimiento por la Dignidad Arrocera, dijeron que solo dos puntos los separan de sus diferencias con el Gobierno Nacional y la industria molinera: el altísimo contrabando del cereal, que se calculó en 400.000 toneladas en el 2013, y los precios de compra fijados por el Ministerio de Agricultura.

Para el primer tema, el ministro Lizarralde dijo que se hará el suficiente cabildeo ante el Congreso para que se apruebe la ley anticontrabando.

Para el segundo, Dignidad Arrocera pidió al Gobierno que, si la industria no paga los precios sugeridos por el Ministerio, que esta cartera pague los diferenciales, algo así como un PIC arrocero.

Por su parte, el Ministro de Agricultura dijo que hay acercamientos con la industria molinera para que, efectivamente, compre la cosecha.

Siga bajando para encontrar más contenido