Gobierno liberará tarifas para los nuevos oleoductos

Busca impulsar la construcción de infraestructura de transporte en las nuevas áreas de producción.

Buscan fomentar la inversión en oleoductos.

Archivo Portafolio.co

Buscan fomentar la inversión en oleoductos.

POR:
octubre 23 de 2013 - 03:28 a.m.
2013-10-23

Tras un estudio sobre las condiciones de integración entre la producción de crudos y derivados, y su transporte, finalizado el año pasado por el Ministerio de Minas y Energía, la entidad alista una nueva reglamentación para las tarifas de transporte de los oleoductos del país y sobre el reglamento de transporte.

Con el fin de incentivar la inversión en la construcción de nuevas líneas de evacuación y la ampliación de las existentes, el Ministerio expedirá en las próximas semanas una resolución con la metodología de tarifas para las redes existentes, las ampliaciones y las nuevas líneas a través de las cuales se facilite movilización de crudo de nuevas áreas de producción.

De acuerdo con el proyecto de norma, para los trayectos nuevos, cada uno de los productores podrá negociar mediante acuerdos la tarifa de transporte con la empresa que presta el servicio, durante 10 años.

Según el viceministro de Energía, Orlando Cabrales, se busca que antes de aplicar las tarifas autorizadas por el Gobierno, los agentes lleguen a acuerdos que permitan desarrollar las nuevas infraestructuras.

En el proceso de negociación de tarifas, y acatando los principios de libre acceso, libertad contractual y trato no discriminatorio, se deberán garantizar la apertura, la transparencia y formalidad e igualdad de oportunidades y de trato.

En cuanto a la apertura, la firma transportadora deberá hacer divulgación de las iniciativas en su Boletín de Transporte por Oleoducto (BTO), para asegurar que todos los interesados estén al tanto de su realización y tengan la posibilidad de participar sin mayores requisitos que los que aseguren la seriedad y el respeto a la confidencialidad por los participantes.

Siga bajando para encontrar más contenido