Gobierno mantiene meta de crecimiento económico de 2,5% para el 2010, anunció el DNP

De acuerdo con el director del Departamento Nacional de Planeación, EstebanPiedrahita, la cifra se mantiene pese al buen desempeño de la economía reflejado en el 2009.

POR:
marzo 25 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-03-25

El directivo precisó que la restricción comercial de Venezuela puede impactar negativamente el crecimiento de la economía colombiana entre un 0,75 y un 1,2 por ciento este año.

En ese mismo sentido, Piedrahíta anunció que Colombia coordinará el ingreso de dólares de las empresas estatales con el plan de endeudamiento del Gobierno para evitar presiones cambiarias.

Analistas atribuyen parte de la apreciación del peso en el último año a la entrada de dólares del sector estatal para financiar sus necesidades fiscales, así como al flujos de empresas gubernamentales, como la petrolera Ecopetrol.  

'Este año la política económica estará orientada a evitar presiones en el mercado cambiario (...) en la coordinación para que las entradas de capital de las empresas estatales se coordine con la política de endeudamiento y se suavice el tiempo de  entrada de las divisas', explicó Piedrahita.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga, afirmó que los buenos indicadores "se preservaron pese a dos choques contra la economía"refiriéndose a la crisis global y a la restricción comercial de Venezuela en rechazo a la firma de un acuerdo militar que acordó Colombia con Estados Unidos.

Zuluaga llamó a las calificadoras a que reconozcan que el país está listo para recibir el grado de inversión que perdió a finales de la década de 1990.  

El Gobierno colombiano también informó que ejecutó en su presupuesto del año pasado unos 47 billones de pesos (unos 24,435 millones de dólares) en política contracíclica, que consistió en aumentar el gasto público en momentos en que la economía se desaceleraba.

Siga bajando para encontrar más contenido