Gobierno mantiene su meta de recaudo

Así lo señaló el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, para quien el objetivo es llegar a los 112 billones de pesos este año.

El propósito del Gobierno es combatir con eficacia la evasión.

Archivo particular

El propósito del Gobierno es combatir con eficacia la evasión.

Finanzas
POR:
octubre 21 de 2014 - 12:45 a.m.
2014-10-21

La meta de recaudo de impuestos de Colombia para este año sigue siendo de 112 billones de pesos. Así lo expresó ayer el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría.

La reafirmación la hizo el alto funcionario al término de una rendición de cuentas de la entidad, en la cual se tocaron los temas referentes al manejo macroeconómico del país, así como las metas logradas por la cartera de Hacienda.

A su turno, el director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian, Santiago Rojas, sostuvo sobre el tema tributario que la cifra de recaudo de impuestos es mayor a la lograda por el país en el año 2013.

Insistió por tanto en que “la meta en esa materia no ha caído, pues es más que lo logrado el año pasado, cuando se recaudaron 100 billones de pesos por ese concepto”.

Así mismo, Rojas reveló que el recaudo proveniente del sector petrolero ha disminuido en 3 billones de pesos.

Por otro lado, el funcionario expresó que se ha comenzado con la tarea de fiscalización en materia de renta.

“Hemos detectado 30.000 personas que no habían declarado, y a se les hizo la actuación de fiscalización”, indicó.

Apuntó que se ha detectado además “otro grupo de personas, alrededor de 80.000, que declararon ingresos mucho menores de los recibidos, por un monto que alcanza a los 1,2 billones de pesos”.

PAGO DE INTERESES

Durante la rendición de cuentas de la entidad, el director de Crédito Público del Ministerio de Hacienda, Michel Janna, explicó que en el 2014 “el Gobierno ha ahorrado cerca de 73.000 millones de pesos en pago de intereses gracias al aumento de fondos de capital extranjeros”. Puntualizó que esto refleja la confianza que los inversionistas extranjeros tienen por la economía de nuestro país.

COLOMBIA ESPERA INGRESAR A LA OCDE EN EL 2016

El Gobierno espera que en dos años Colombia ingrese a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo, Ocde.

Así lo afirmó el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, quien dijo: “Nuestra meta es ingresar a este importante organismo en este periodo de Gobierno, un plazo de dos años parece razonable, es un cronograma que tenemos”. No obstante señaló que “el ingreso no depende solo del Gobierno colombiano sino de la evaluación que haga la Ocde”.